Región metropolitana es la que presenta más casos de maltrato a adultos mayores

123 casos de vulneraciones.

0 1.399
DURANTE LAS CUARENTENAS ASOCIADAS AL COVID-19 EN 2020, EL SENAMA RECIBIÓ MÁS DE 5.770 DENUNCIAS DE VULNERACIONES A NIVEL NACIONAL, 35% MÁS QUE EN 2019. XIMENA GONZÁLEZ, PSICÓLOGA DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, ANALIZA EL MALTRATO AL QUE SE ENCUENTRAN EXPUESTOS LAS PERSONAS MAYORES Y QUÉ HACER EN CASOS DE ABANDONO.

En el marco del Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez, el llamado es a evitar y denunciar situaciones de maltrato y/o abandono a nuestros ancianos y ancianas. En Chile, en 2020, se registraron 5.771 denuncias de vulneraciones a nivel nacional, 35% más que en 2019.

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), 123 denuncias fueron realizadas solo en la Región Metropolitana durante el primer semestre de dicho año donde las cuarentenas a nivel nacional se impusieron de forma restrictiva, mientras que existieron 428 de abandono social. La psicóloga de Nueva Clínica Cordillera se refirió al maltrato y abandono del adulto mayor y qué hacer al respecto.

“El maltrato es violencia, ya sea física o psíquica. La violencia física es mucho más fácil de visualizar, detectar, y se trata de golpes físicos, empujones, amarres, tirones de pelo, patadas, por nombrar algunos”, señala Ximena González, psicóloga de Nueva Clínica Cordillera. “Mientras que el maltrato psicológico puede ser más difícil de reconocer, ya que afecta internamente a la persona. Cuando se empiezan a ver las señales de este maltrato psicológico, es cuando la persona ya está muy dañada, cuando esto ya está muy avanzado”.

Aunque, la especialista asegura que existen señales a las que se debe estar alerta. “En una persona maltratada podemos observar un llanto explosivo, permanente o incontenido. Hay miradas de temor también, bajan la mirada cuando han sido golpeados, corporalmente también, uno los va a tocar y ellos hacen el quite. Hay un aislamiento desde lo social, ya que existe un miedo constante. Aparecen síntomas de trastornos del ánimo ya sea depresión o ansiedad, pero esto es cuando ya el maltrato psicológico es mucho más fuerte, mucho más avanzado y bastante más evidente”.

También comenta que en muchas circunstancias los familiares directos se olvidan de que tienen una obligación legal con su adulto mayor. “Las redes de apoyo familiares también tienen que asumir una responsabilidad tanto en lo económico como en lo emocional,  De hecho, hay leyes para ello y cuando no asumen esa responsabilidad, los adultos mayores están en abandono”, menciona la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera.

Por último, Ximena González hace el llamado a denunciar cualquier tipo de maltrato y/o abandono a personas al Fono Mayor (800 400 035), donde también pueden llamar personas de la tercera edad que se sientan solos, quieran compañía o se vean con alguna dificultad.

“El abandono es dejarlos en soledad, no prestarles ayuda, no cuidarles, no ayudarles económicamente, no escucharlos, este abandono también lo realiza la sociedad completa incluso el sistema a nivel país”, concluye.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.