Rehabilitación: Científicos españoles crean primer exoesqueleto pediátrico

El desarrollo permitiría mejorar la calidad de vida de cerca de 17 millones de niños, según informó el equipo cargo de la innovación.

0 1.722
EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC) DE ESPAÑA, JUNTO A LA EMPRESA MARSI-BIONICS, HAN DESARROLLADO Y PATENTADO EL PRIMER EXOESQUELETO PEDIÁTRICO EN EL MUNDO, UN AVANCE QUE IMPACTARÁ POSITIVAMENTE EN NIÑOS AFECTADOS POR ATROFIA MUSCULAR ESPINAL O PARÁLISIS CEREBRAL. DE ESTA FORMA, Y TRAS LA OBTENCIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS Y EL “MARCADO CE”, EL PRODUCTO ESTARÍA LISTO PARA SU PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA.

Dentro de las claves que hacen de este prototipo una opción viable para los pacientes se encuentra el que sus diez articulaciones pueden interpretar de forma no invasiva la intención de movimiento del paciente, mientras también puede ayudar pasivamente, al generar un patrón de marcha responsivo, lo que significa un gran avance para la realización de terapias musculares integrales y que a su vez incidiría positivamente en la motivación de los pacientes con su rehabilitación.

Alexandra Mosca, especialista en neurokinesiología de la Asociación Nacional de Acreditación de Kinesiólogos Especialistas (DENAKE), calificó este avance como “muy interesante. La incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de rehabilitación es algo que se ha venido trabajando en investigación a nivel nacional e internacional hace varios años y con diferentes prototipos, por lo que el lanzamiento de este exoesqueleto podría entregar beneficios a numerosos niños y niñas, tanto en términos de su rehabilitación como en las esferas sociales y relacionales con sus pares y núcleo familiar”.

Mejor adherencia

Si bien hay una mejora sustancia y evidente dentro de los resultados de este desarrollo, hay consideraciones adicionales que no son menores y que impactarían positivamente en los indicadores de adherencia a los tratamientos, que en su mayoría son de largo plazo y, como lo explica Alexandra Mosca, “bastante exigentes y demandantes emocionalmente”. Así, un dispositivo que logre “mantener tanto el interés como la motivación del paciente y su entorno jugarán un rol preponderante en el proceso de rehabilitación, debido a que la constancia y regularidad son dos de los pilares esenciales en el camino de la neurorehabilitación”.

Situación Chilena

En relación a la experiencia que nuestro país ha desarrollado en materia de tecnorehabilitación, gran parte de esta la ha tenido el Instituto Teletón, que según informan, atienden “al 97% de la población infanto juvenil con discapacidad motora de Chile”. Uno de los hitos en el tema fue la llegada de Lokomat, con la que se puede realizar un abordaje terapéutico de la marcha, pero según dijo finalmente la especialista en neurokinesiología de DENAKE, este no permite al paciente desplazamiento con asistencia robótica, sino que potencia los patrones motores requeridos para caminar dentro del espacio terapéutico”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.