Más allá de la belleza

Revolución cosmecéutica.

0 2.202
ANTES DE LOS 90, MUCHOS PRODUCTOS COSMÉTICOS SE LIMITABAN A LA HUMECTACIÓN DE LA PIEL. HOY SE UNE A LA COSMETOLOGÍA LA INDUSTRIA FARMACOLÓGICA, PONIENDO A DISPOSICIÓN DE LOS CONSUMIDORES PRODUCTOS TAN POTENTES QUE NOS PERMITIRÍAN NO PENSAR EN EL QUIRÓFANO PARA LOGRAR UNA PIEL REJUVENECIDA.

En la década de los 90, Nicholas Perricone, dermatólogo del Centro Médico Ford y pionero de la Cosmecéutica a nivel mundial, dio inicio al desarrollo de productos específicos para sus pacientes, de manera de entregarles una solución a sus problemas cosméticos sin llegar a usar el bisturí, si no mediante el uso de productos con principios activos según los requerimientos de cada persona.

Y es que el envejecimiento cutáneo tiene su origen en una serie de transformaciones de la piel en las que influyen variables como exposición a los rayos UV, tabaquismo, cambios hormonales de la menopausia, contaminación ambiental, cambios de peso, falta de hidratación y estrés.

Hoy estamos en presencia de una nueva era, en que la cosmética y la farmacología van de la mano dando origen a la Cosmecéutica, sector que estos últimos años ha presentado un crecimiento explosivo, según afirma el Centro de Investigación Packaged Fact, en un estudio realizado este año.

¿Qué es la Cosmecéutica?

Este nuevo fenómeno se conoce también como cosmética terapéutica o farmacología cosmética. Si bien los productos se comercializan en la categoría de productos cosméticos en su gran mayoría, el hecho que tengan en su  composición  al menos un ingrediente biológicamente activo, hace que en la industria se denominen “Cosmecéuticos”.

Estos productos tienen efectos terapéuticos, y entre ellos podemos encontrar productos como bloqueadores solares, cremas para el tratamiento del acné y antioxidantes.

Pero sin duda, los productos más demandados son aquellos que poseen propiedades anti-age, con presentaciones que van desde cremas hasta los cada vez más populares sueros que prometen, dado las mayores concentraciones de sus componentes activos, atenuar líneas de expresión y reducir arrugas más profundas desde el interior produciendo un efecto ”relleno”.

Elige el producto de acuerdo al beneficio

Efecto filler

Son  cremas con efecto de “relleno” de las arrugas presentes en la piel, con fórmulas para atraer y retener el agua en la piel. Recuperan volumen perdido, lo que podría llegar a evitar las inyecciones de colágeno o ácido hialurónico.

Efecto Anti-estrés

Una piel fatigada, con falta de luminosidad, se puede mejorar usando cremas o sueros que contengan activos que contrarresten los efectos del cansancio.

Efecto Toxina Botulínica

Su principal objetivo es relajar los músculos  que hacen más notorias ciertas arrugas en nuestro rostro. No remplazan las inyecciones de la toxina, pero tienen buenos efectos a nivel de la epidermis. Un producto que haga este efecto debe contener en su composición adenoina T, hexapéptidos, argelirene, DMAE o myoxino.

Efecto Tensor

Estos productos aumentan la producción de colágenos, lo que reestructura la piel a niveles similares de lo que se podría conseguir con un tratamiento láser.

Efecto Antioxidante

Los agentes antioxidantes combaten los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel. El componente activo más potente es la vitamina C.

Efecto Luminoso

Cremas que utilizan pigmentos que reflejan la luz, son eficaces al momento de aparentar una piel más joven, ya que iluminan zonas oscuras producidas por los surcos o arrugas en la piel.

Efecto Humectante

Estas cremas tienen la misión de revitalizar la piel a través de la hidratación de las zonas más secas, entregando a la piel niveles de humedad naturales para una fresca apariencia.

Efecto Hidratante

Los productos contienen aminoácidos como urea y alantoína, por lo que se logra hidratar la piel de forma más profunda.

Efecto Nutritivo

Atenúan las arrugas existentes y previenen la formación de nuevas líneas y surcos en la piel. Contienen desde lanolina y aceites vegetales hasta sustancias activas como  colágeno, vitaminas y sales marinas.

Efecto Reparador

Estimulan la producción de colágeno, de manera que la piel se vea más lisa con el objetivo de reparar en cierto grado los cambios que sufre con el paso del tiempo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.