Riesgo de enfermedades cardiovasculares disminuyen en un 80% siguiendo hábitos saludables

Día Mundial del Corazón

0 4.065
LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ESTÁN DENTRO DE LA MAYOR CAUSA DE MUERTES AL AÑO EN EL MUNDO, DEBIDO A FACTORES DE RIESGO QUE SUELEN SER COMUNES DENTRO DE LA POBLACIÓN. EL DR. GUILLERMO ALBISÚ, CARDIÓLOGO DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, MENCIONA QUE LA FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA, LA MALA ALIMENTACIÓN Y EL CONSUMO DE TABACO PUEDEN INCREMENTAR EL RIESGO DE SUFRIR UNA ECV.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Chile y el mundo. Tal como informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa.

Esto se produce debido a que las personas tienden a tener dos o más factores que incrementan el riesgo de padecer una ECV. El Dr. Guillermo Albisú, cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera, explica que “una alimentación poco saludable, la poca actividad física y el consumo de tabaco, alcohol y drogas, son malos hábitos a los cuales el cuerpo reacciona, una de las reacciones son las enfermedades al corazón”.

Asimismo, la OPS informa que las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente, mientras que la exposición a productos derivados del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por ECV.

El especialista menciona que “las enfermedades cardiovasculares se clasifican en hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular (apoplejía), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías”.

El cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera asegura que “llevar una vida sana no solo mejora la calidad de esta y puede evitar hasta en un 80% las enfermedades al corazón”. Además, agregó que “al corazón hay que cuidarlo” por lo tanto, “si la persona se siente decaído, con una rigidez o dolor en el pecho, el cuello, la espalda o los brazos, se debe acudir de inmediato a un centro de salud de urgencias”.

Otro de los síntomas que se pueden presentar son la fatiga, mareos, ritmo cardíaco anormal y ansiedad, donde “muchas veces las personas confunden estos síntomas con un ataque de pánico, y puede ser, pero también puede ser un problema al corazón, y frente a la duda siempre es mejor acudir a un médico para que diagnostique el problema”, agrega el Dr. Guillermo Albisú.

En caso de sufrir cualquier ECV el tratamiento lo debe entregar un médico especialista, “pero la persona se debe comprometer a realizar cambios en el estilo de vida, para así tener una rehabilitación cardíaca más completa”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.