Solo el 36% de los chilenos dona sangre de manera desinteresada

Chile se encuentra por debajo de los parámetros internacionales

0 2.124
DURANTE LA PANDEMIA Y A NIVEL MUNDIAL, LAS DONACIONES DE SANGRE DISMINUYERON CONSIDERABLEMENTE, GENERANDO GRAN PREOCUPACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD. EL IMPACTO DE ESTA ACCIÓN ES TAL, QUE POR CADA DONACIÓN VOLUNTARIA SE PUEDE AYUDAR A CUATRO PACIENTES, DE ACUERDO A LA HEMATÓLOGA DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DRA. CAROLINA ROJAS.

Del total de donaciones de sangre realizadas en Chile, el 63% corresponden a reposiciones, es decir, donaciones de personas destinadas a un familiar. Esta situación preocupa, ya que la concientización sobre la donación voluntaria es vital.

En este contexto, y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, es que la hematóloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Carolina Rojas, explica que “tras la contingencia mundial por COVID-19 que implicó cuarentenas y medidas de aislamiento sociales, la cantidad de donantes de sangre ha disminuido en un tercio respecto a periodos normales, generando un alto impacto en el apoyo de tratamiento de pacientes que requieren transfusiones a diario, como es el caso de los enfermos con cáncer y accidentes”.

De acuerdo a la Base Mundial de Datos sobre Seguridad de la Sangre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizada en 2018, Chile tiene una tasa de donación de 17 por 1.000 habitantes, siendo inferior a lo necesario y muy por debajo de tasas de otros países, donde la donación alcanza a 31 personas por cada 1.000.

La especialista asegura que la necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan, no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en países de menores ingresos. La Dra. Carolina Rojas explica que los donantes de sangre no tienen riesgo de enfermedades, como el COVID-19, ni tampoco quienes reciben la transfusión.

“De hecho, para el donante tiene grandes beneficios ya que se conoce cómo está nuestro estado de salud, mejora el flujo sanguíneo, se estimula la regeneración celular y se regulan los niveles de hierro con la alimentación”, agrega.

Respecto a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2022 el tema es «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas», donde se busca sensibilizar a la población para que acuda a donar sangre como una tarea de todos, una tarea voluntaria y segura, gracias al compromiso histórico del Sistema de Salud.

“Lamentablemente la sangre para ser utilizada, requiere conservación con preservantes y debe mantenerse a una temperatura determinada, por lo que su duración es limitada, especialmente para las plaquetas, que tan solo duran cinco días después de ser extraídas”, enfatiza la hematóloga de Nueva Clínica Cordillera.

La especialista añade que, en el caso de los hombres, estos pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres lo pueden realizar cada cuatro, ya que la menstruación genera menores reservas de hierro.

Además, las donaciones son estudiadas para detectar enfermedades transmisibles por la sangre (VIH, Hepatitis B y C, sífilis, virus HTLV y enfermedad de Chagas), además de realizarse la determinación del grupo sanguíneo, y pruebas cruzadas con los posibles receptores. También es tratada para obtener de una unidad varios hemoderivados, los que sirven hasta para tres pacientes con la donación de una sola persona.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.