Te enseñamos a comer bien y sin culpas estas Fiestas Patrias.

¡Basta de arrepentimientos!

0 2.847
KAROLINA LAMA, PSICÓLOGA EXPERTA EN HAMBRE EMOCIONAL Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS, AUTORA DE LOS BEST SELLERS «QUIERO SER FLACA Y FELIZ» Y «¿POR QUÉ NO PUEDO PARAR DE COMER?», TE DA CONSEJOS PARA COMER RICO, SANO Y SUSTENTABLE, SIN GASTAR DE MÁS.

Septiembre es uno de los meses más esperados del año: celebramos las Fiestas Patrias y llega la Primavera, la ansiada temporada de sol, en la que nos comenzamos a quitar la ropa para disfrutar de la playa y la piscina. Un verdadero dilema para quienes quieren disfrutar de los manjares criollos sin ganar kilos de más.

Karolina Lama, nos enseña a dejar de lado la ansiedad y las culpas, compartiendo sus mejores tips para disfrutar de esta gran celebración sin arrepentimientos y sin dietas que te harán sufrir. Recuerda, lo más importante es cambiar algunos hábitos como cuidar las cantidades en la comida, seleccionar alimentos no procesados, incorporar más verduras, usar menos sal, organizar juegos y bailar hasta que las velas no ardan.

 

Karolina Lama, psicóloga experta en hambre emocional y trastornos alimenticios.

 

Desde el punto de vista psicoemocional, Karolina advierte que la ansiedad que nos genera reencontrarnos con amigos y familiares post Covid es un factor que debemos considerar ya que nos puede llevar a comer de más. ¡No queremos perdernos ninguna celebración y con justa razón! Entonces, terminamos teniendo panoramas centrados en la comida el fin de semana completo. Algo así como «un asado permanente» desde el 16 hasta el 19 de septiembre.

Los estudios revelan que en 4 días de celebración, los chilenos tienden a subir entre 2 y 5 kilos de peso, ya que aumentan el consumo de productos altamente calóricos, llegando a un promedio de consumo de 5.000 a 7.000 kcal/día. Estos excesos, pataches y colesterol, los puedes evitar tomando conciencia y realizando cambios de hábitos mínimos pero notorios para tu salud y también para tu bolsillo…..

¡ALERTA! Un menú típico que incluye una empanada de pino, una porción de carne asada, dos choripanes, una copa de vino tinto y una cerveza puede sobrepasar el requerimiento calórico diario que debería ser, en promedio, de 2.000 calorías.

Gastar menos y disfrutar más

La invitación es a recordar que hay otras formas de celebrar donde la comida no esté en el centro y que son tan chilenas como un anticucho: las carreras de sacos, jugar a la rayuela con los más chicos, salir a encumbrar volantines y otras actividades donde podemos disfrutar de manera sana y con energía las fiestas en familia. «Estas tradiciones son un legado que vale la pena conservar y pasar de generación en generación. Un legado mucho más bonito a largo plazo que los kilos demás», considera Karo Lama.

 

TIPS para evitar arrepentimientos

Para el Ministerio de Salud de Chile, es recomendable incluir carnes blancas al asado (como pollo, pavo o pescado) y verduras de hojas verdes en ensaladas para equilibrar la alimentación. También es disminuir el consumo de sal, ya que ésta favorece la retención de líquido y, por lo tanto, el aumento de peso y, lo peor, de la presión arterial.

«Cuando planifiques el menú dieciochero y tus parrilladas, lo primero que tienes que hacer es ir a una Feria Libre y llenar tus bolsas de verduras, incluyendo picoteos como aceitunas y pickles y, para el postre, mote con huesillos y ricas brochetas de frutas», recomienda Karolina.

  • Cuida las cantidades y el tamaño de la porción.
  • Sé ordenado en los horarios de las comidas y respeta su orden. Desayunar una empanada es una tentación, pero sufrirás su consecuencia.
  • Cuando disfrutes de una parrilla, recuerda comenzar por las ensaladas, incorporar verduras asadas, como zapallitos italianos, pimentones rellenos con huevo, champiñones y cebollines. ¡La variedad es mucha, todo depende de tu creatividad!.
  • Si vas a comer choripán, prefiere agregarle pebre por sobre la mayonesa o el ketchup y la prefiere la marraqueta al pan amasado.
  • Selecciona carnes con menos grasa como el lomo liso, el filete de cerdo o la pechuga de pollo, incluso podemos agregar piezas de pavo bien adobado.
  • Aprovecha de bailar mucho en estas fiestas y trata de hace más ejercicios, como caminatas o cicletadas con los amigos, incorpora juegos típicos chilenos en las celebraciones y, ¿por qué no?, subir las escaleras a pie.

Cómo puedo cuidar el medio ambiente y también el bolsillo….

  • Planifícate y compra sólo lo que vas a necesitar.
  • Deja los prejuicios: puedes incluir alimentos veganos y muchas verduras a la parrilla.
  • No utilices vasos, platos ni cubiertos desechables.
  • Utiliza platos de tamaño mediano.
  • Reutiliza lo sobrante.
  • Dona el excedente.

Según la FAO, el 46 % del desperdicio de alimentos en el mundo, ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos. Evitemos el desperdicio de comida y nunca olvidemos cuidar nuestro medio ambiente».

Recuerda que la gastronomía chilena incluye numerosas y deliciosas alternativas y acá te presentamos sus valores calóricos y la actividad física que deberías realizar para eliminarlas.

ALIMENTO
CANTIDAD
CALORÍAS
EJERCICIO
Tomate con cebolla Plato pequeño 76 Bailar 30 min.
Papas mayo Plato pequeño 273 Bicicleta 30 min.
Cazuela Plato hondo 323 Trotar 30 min.
Ajiaco Plato hondo 201 Caminar rápido 1 hora
Choripán 1 unidad 350 Artes marciales 30 min.
Empanada 1 unidad 550 Natación 45 min.
Pastel de choclo Plato mediano 350 Subir escaleras 30 min.
Anticucho 1 Fierrito 80 Spinning 15 min
Mote con huesillos 1 vaso 200 cc 150 Fitness 30 min.
Chicha 1 vaso 200 cc 50 Pasear 20 min.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.