Tendencias: Independiente del avance de la pandemia, telemedicina mantiene alza sostenida

0 1.836
IMPULSADA PRINCIPALMENTE POR LA NECESIDAD DE REDUCIR LA MOVILIDAD A RAÍZ DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19, LA TELEMEDICINA VIVIÓ A PARTIR DEL 2020 UN “BOOM” EN SU ADOPCIÓN, COMO UNA ALTERNATIVA SEGURA PARA GENERAR CONSULTAS MÉDICAS Y QUE HOY SE ALZA COMO UNA ALTERNATIVA PARA EVITAR EL COLAPSO DE LOS CENTROS DE SALUD AL ADOPTAR ESTA MODALIDAD PARA LAS CONSULTAS QUE PODÍAN REALIZARSE A DISTANCIA.

“En lo que respecta a los más de 70 clientes, entre médicos, centros médicos y profesionales de la salud de diversas áreas, hemos notado un importante avance en conocer e implementar plataformas de telemedicina, por lo que hemos incorporado nuevos servicios de acompañamiento a nuestros clientes, obteniendo excelentes resultados”, indicó Mario Parra, Director de Marketingmed, agencia de marketing digital especializada en salud.

 

Esto se confirma con los datos generados por la consultora PwC, que a través de un estudio global realizado en el pasado mes de enero, que indicaban que gran parte de los consultados que recibieron durante el 2020 atención médica a través de medios como teléfono, aplicaciones, videos o mensajes, mantendrían esta modalidad como preferente para acceder a servicios de salud. Los datos son aún más clarificadores en relación a la videollamada, que obtuvo un 91% de encuestados que elegirían esta modalidad por sobre la consulta presencial.

Mientras, en Europa, y según el informe “Stada Health Report”, un 82% de sus encuestados prefiere ser atendido de forma telemática en el caso de enfermedades secundarias o menores, lo que representa un incremento de un 21% en relación al informe anterior.

Un caso que refleja esta realidad es el de Cataluña, que durante los meses de confinamiento cambiaron radicalmente la forma de consultar, pasando de un 30% de atenciones telemáticas frente a un 70% presenciales, a un opuesto 30% “frente a frente” versus un 70% de forma remota, en apenas un mes.

“Entre los beneficios que destacan los médicos y usuarios están el que no es necesario adquirir nada, ya que esta tecnología ya estaba disponible y el que se convirtió en una alternativa amigable, al asociarse a seguridad y protección de la salud. En lo práctico, también destacan el ahorro de tiempos y recursos destinados al traslado, además de aliviar la carga de los centros de atención, por lo que creemos que las personas cada vez utilizarán más este tipo de modalidad de atención”, agregó Mario Parra.

Entre las especialidades que tienen mayor potencial de crecimiento se encuentran las que tienen una relación estrecha con los exámenes de imagenología e imagen clínica, radiología y electrocardiografía digital, como dermatología y otras en las que en base a este tipo de estudios, se puede lograr un diagnostico y tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.