Toque de queda: COLMED se abre a la posibilidad de apoyar su termino

0 1.738

Tras el anuncio del retraso del toque de queda, con el que el horario de próximo domingo se aplazará desde las 21:00 horas hasta las 02:00 del lunes 17 de mayo, y de una evaluación de la restricción tras la jornada de elecciones, el presidente (s) del Colegio Médico (COLMED), Patricio Meza, indicó en entrevista con CNN que “es muy útil que se revise los impactos que tiene el toque de queda y las medidas que se deberían adoptar en caso de eliminarlo o acortarlo para que no se transforme un riesgo innecesario para la comunidad”. Mientras, el Ministerio de Salud informó que examinarán la medida después de los comisios, por lo que esta podría cambiar  la restricción una vez concluida las elecciones, para ver si disminuye el tiempo o si finalmente acaban con ella.

 

Elecciones y gradualidad

Se elegirán constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores.

Consultado por los peligros de participar en un proceso como el que se vivirá durante el próximo fin de semana, con 4 elecciones que se llevarán a cabo de forma simultánea (en la que se eligirán constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores), el subrogante de Izkia Siches se mostró a favor de la realización de las votaciones, indicando que «ir a votar no es más riesgoso que andar en metro o en el mall».

El presidente del COLMED agregó que, en relación a cómo debiese llevarse a cabo este proceso, “la estrategia sea gradual e ir viendo cómo son los efectos, si vamos a liberalizar el toque de queda no hay que hacer lo mismo con otras medidas, porque si liberas varios factores podemos generar riesgos, que pudo haber sido un error en la segunda ola que se tradujo en que tuvimos que volver a confinarnos. Las medidas deben ser una a una”.

 

Preocupante euforia tras desconfinamientos

En España se vivieron jornadas de celebraciones masivas tras el término del confinamiento.

Dentro de las aprehensiones que se plantean ante un eventual término del confinamiento, está el que se genere una situación como la que vivió España hace cerca de una semana, marcada por fiestas callejeras y aglomeraciones en todo el país. “Lo que vimos en España es algo muy preocupante y lamentablemente, la pandemia no se acaba por decreto un día, es una constante y no hay que hacer mal uso del relajamiento de las medidas. Si se suspende el toque de queda no hay que salir a celebrarlo. Estamos en plena pandemia y nos puede acompañar por mucho tiempo. Las celebraciones son totalmente innecesarias”.

Finalmente, y ad portas de una elección que ya fue retrasada a causa del COVID-19, el facultativo llamó a las personas a que “participen con las medidas de seguridad. Se puede ir sin ningún riesgo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.