Tratamiento kinésico para la incontinencia urinaria

Por: Kinesióloga María Consuelo Bernal Valencia, Clínica Dávila, Santiago
Unidad de Piso Pélvico

0 2.391

La incontinencia urinaria, fecal y ciertas disfunciones sexuales son algunos de los problemas tratados con reeducación de piso pélvico, una terapia que debe ser realizada por un profesional especialista que contempla un conjunto de técnicas y procedimientos específicos para tratar diversos trastornos, tanto en niños como adultos.

El piso pélvico es un conjunto de músculos internos no apreciables a simple vista que cierran la parte inferior de la cavidad pélvica. Tiene una función de sostén para los órganos pélvicos (vejiga, útero, recto), participa en la continencia tanto urinaria como fecal, es decir tiene un control esfinteriano y participa también en la función sexual.

La incontinencia de orina (IO) se define como cualquier pérdida involuntaria de orina que supone un problema higiénico y/o social.

Existen 3 tipos más comunes:

  • Incontinencia de esfuerzo; que se presenta como escapes de orina asociado a esfuerzos como la tos, estornudos, risa o realizar ejercicios.
  • Incontinencia de urgencia; dada por pérdidas de orina 
acompañadas a un deseo urgente de orinar.
  • Mixta; es una combinación de las anteriores que puede estar dado por un debilitamiento de los músculos del piso pélvico.

Las causas asociadas son múltiples pero entre las más relevantes, que pueden provocar o bien promover una IO están la debilidad de los músculos del piso pélvico, embarazos y partos, constipación, obesidad, deportes de alto impacto o deportes que aumenten la presión abdominal como la realización de abdominales o pilates mal guiado, menopausia, cirugías etc.

Tratamiento

Actualmente el tratamiento kinésico es conservador (no quirúrgico) de primera línea para la incontinencia urinaria, fecal, en caso de relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) y dolor pélvico crónico. Puede también ser realizada en personas que sufren de constipación crónica o alteraciones del tubo digestivo terminal y en embarazadas con incontinencia de orina, entre otros. Esta terapia agrupa una serie de técnicas y procedimientos conservadores, como el entrenamiento muscular de piso pélvico, biofeedback, electroestimulación y tratamiento conductual entre otros, los cuales deben ser realizados por un kinesiólogo especialista y con el equipo necesario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.