Cáncer de Mamas.

Se abre una esperanza: La Crioablación.

0 622
LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN LAS MUJERES CHILENAS ES EL DE MAMAS.

Y a pesar de las campañas difundidas en los colegios, en los hospitales, en los Cesfam, en los medios, con respecto a la autopalpación o hacerse una mamografía al año para una detección precoz de esta enfermedad, muchos no son detectados a tiempo logrando, que cada día en este país se mueran 3 mujeres por Cáncer de mamas y 3 nuevas obtengan el diagnóstico.

A nivel mundial, se reportan 1.7 millones de casos de muertes anuales, proyectando 2.5 millones para el 2025.

Es un tema de salud tremendo y brutal, en lo físico y en lo psicológico, no sólo porque se podrían someter a mastectomías y perder partes de su cuerpo que les son tan íntimas, un tema sensible sobretodo para su autoestima, y si además tiene un 25% de probabilidades de heredarlo a sus hijas… Es un golpe.

Si a esto agregamos que los métodos disponibles hoy para tratarlo, son invalidantes o bruscos, desde mastectomía como mencioné, hasta quimioterapia y radioterapia, no sólo se afecta la persona, si no todo el ecosistema familiar, por lo que el impacto es mucho mayor.

Pero hoy hay esperanza.

La Crioablación es un procedimiento en el que ya no hará falta extirpar las mamas para sacar los tumores de los pechos. No habrían más mastectomías ni quimioterapias, por ej.

La técnica la desarrollaron científicos israelíes y es un sistema revolucionario. Éste destruye el tumor inyectándole nitrógeno líquido con una aguja especial muy fría, que congela sólo el tejido dañino, sin afectar al tejido sano circundante, convirtiéndolo en una bolita de hielo. Se completa en 15 minutos y no deja cicatrices.

Todo se monitorea a través, de una máquina de ultrasonido común y corriente, como las de ecografías.

Si bien ha existido hace un tiempo, no fue si no hasta algunos meses que se pudo lograr innovar en el procedimiento para que fuera lo más seguro, preciso y lo menos invasivo posible, se protocolizó el nitrógeno líquido a usarse, la tecnología de precisión y finalmente, la autorización para usarla en niveles de cáncer de etapas tempranas-medias, dependiendo del paciente.

Grandes maravillas e innovaciones están ocurriendo en la salud. Aún así, esto no  nos libera de nuestra responsabilidad de hacer nuestros chequeos anuales. Recuerden: palpaciones periódicas a las mamas, Papanicolau y mamografía anual.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.