¿Cuándo ir por primera vez al ginecólogo?

0 286
DIVERSOS SON LOS FACTORES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE ACUDIR POR PRIMERA VEZ A UN ESPECIALISTA. EL GINECÓLOGO DE CLÍNICA DÁVILA, NICOLÁS GUILOFF, SE REFIRIÓ A LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE UNA NIÑA DEBE VISITAR A UN EXPERTO Y A LOS DOLORES O CAMBIOS FÍSICOS QUE PUEDEN APARECER DESDE ESA VEZ.

La primera visita de una mujer al ginecólogo es una duda permanente que no tiene fecha específica, pero si tiene factores que deben ser observados con detención para tomar la decisión de ir.

El ginecólogo y médico cirujano de la Universidad de Chile, Nicolás Guiloff, aclara estas circunstancias. “La primera visita al ginecólogo depende de varios factores. En general antes de la primera menstruación es poco habitual y solo frente a situaciones puntuales como dolor pélvico o síntomas del sistema urogenital, se consulta con un pediatra o un ginecólogo infanto juvenil”, advirtió.

Después de la primera regla y antes del inicio de la vida sexual, son comunes las consultas por irregularidad menstrual y dolor pélvico.

En la primera consulta, el especialista hará una indagación que no dura mucho tiempo y que no genera ningún tipo de dolor.

Algunas de las situaciones que se darán, son:

  • El descarte de cualquier tipo de cáncer de cuello, a través de la toma de una muestra de la superficie del cuello para hacer una citología.
  • Una revisión visual y palpación de los genitales y las mamas para descartar cualquier tipo de inconveniente o enfermedad.
  • La visualización del cuello uterino y de la vagina a través de la introducción de un separador llamado espéculo.
  • Una ecografía transvaginal que nos da una información precisa de los ovarios, el útero y la pelvis.

“En general, en la primera consulta el paciente no pregunta por síntomas específicos. Esa primera consulta debería ser al inicio de la actividad sexual para orientación, consejería y la solicitud de exámenes y tratamientos que se estimen necesarios. Si no se ha iniciado vida sexual, se aconseja un control a partir de los 18 años”.

Respecto a los miedos de acudir por primera vez al ginecólogo por la posible existencia de dolor en una primera revisión, el ginecólogo Nicolás Guiloff de Clínica Dávila explicó que “el dolor es un síntoma subjetivo. Hay muchos factores que impactan en la experiencia del dolor, no en todas las consultas se debe realizar algún procedimiento invasivo como el Papanicolau o el tacto vaginal, y cuando se realiza no necesariamente es doloroso”.

Asimismo, el especialista y médico cirujano de la Universidad de Chile también se refirió a las primeras menstruaciones de una mujer, aclarando que “durante los primeros 2 años, después del inicio de las menstruaciones, éstas podrían ser irregulares”

“Esto se debe principalmente a que aún el sistema neuroendocrino no ha alcanzado plena madurez. Cuando la irregularidad persiste o se asocia a otros síntomas físicos y metabólicos, es necesario un estudio completo para establecer un diagnóstico”.

Sobre los cambios físicos que puede experimentar una mujer luego de una primera revisión con el ginecólogo y principalmente luego de comenzar a tomar anticonceptivos, el ginecólogo Nicolas Guillof advirtió que todos los anticonceptivos hormonales tienen efectos sobre el cuerpo.

“Estos efectos dependen tanto de la dosis, la combinación y la duración del tratamiento. Cada paciente responderá en forma individual de acuerdo con su condición física y genética”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =