Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de próstata: 1 de cada 10 hombres puede llegar a tener esta enfermedad.

0 786
DE ACUERDO CON EL DR. CLAUDIO FUENTES DE CLÍNICA LOS CARRERA LA ENFERMEDAD ES NECESARIA DETECTARLA A TIEMPO PARA ASÍ EVITAR EL AVANCE QUE PUEDE TENER Y ENTREGARLE UN TRATAMIENTO OPORTUNO: “EL EXAMEN PUEDE SALVAR LA VIDA DEL PACIENTE”.

Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de realizase los exámenes de forma anual para una detección temprana, cada 11 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de próstata. Ya que esta enfermedad puede llegar a afectar a más de 1,2 millones de personas en el mundo.

De acuerdo con el Dr. Fuentes de Clínica Los Carrera, está enfermedad consiste en el desarrollo de células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. “Comúnmente esta enfermedad no presenta síntomas en sus primeras etapas, sólo se presenta síntomas como dolor en los huesos cercanos al área afectada, micción frecuente o problemas al orinar, cuando el cáncer ya se encuentra avanzado”.

“Es por esto que se insiste tanto en que las personas, sobre todo mayores de cuarenta años o con un historial familiar de esta enfermedad asistan de forma anual a realizarse exámenes y, de este modo, realizar una detección temprana”, explica el especialista.

En Chile se descubren al año casi ocho mil casos nuevos de cáncer de próstata, convirtiéndose en la patología con mayor incidencia, mortalidad y prevalencia por localización, donde al menos, uno de cada diez hombres puede llegar a tener esta enfermedad, de acuerdo con datos de The Global Cancer Observatory.

En este sentido, el profesional de Clínica Los Carrera menciona que “los hombres suelen sentir una incomodidad al momento de realizar los exámenes, ya que estos constan de un Examen rectal digital (DRE) y Prueba de antígeno prostático específico. Pero, estos podrían salvar la vida si se realizan a tiempo. El examen puede salvar la vida del paciente”.

Las alternativas en los tratamientos van a corresponden dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad.

“Si el cáncer está en una etapa muy avanzada se puede tratar con hormonoterapia, quimioterapia y/o radioterapia. No obstante, si se encontró a tiempo se puede utilizar radioterapia y cirugía”.

Aunque, siempre esto va a variar dependiendo del diagnóstico del especialista que lo está tratando. Pero, para evitar llegar a tomar medidas extremas el especialista hace un “llamado a la importancia de la detección precoz del cáncer para sintetizarlo en etapas tempranas y también ofrecer un tratamiento oportuno”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.