Día Mundial de la Obesidad

0 256
ESTE LUNES 4 DE MARZO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD CON EL OBJETIVO DE CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS SOBRE ESTA ENFERMEDAD, QUE SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), HA ALCANZADO PROPORCIONES EPIDÉMICAS A NIVEL MUNDIAL.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2024, el lema de la campaña es «Hablemos de obesidad y…”, para aprovechar de observar la salud, la juventud y ver cómo se puede abordar la obesidad en el mundo.

En Chile esta enfermedad, definida por el aumento de grasa corporal, afecta a más del 30% de la población y, de acuerdo a nuestros expertos, tiene un origen que es complejo, multifactorial y es de alta prevalencia. 

“Para esta enfermedad se requiere un diagnóstico adecuado que debe incluir no solamente el peso de masa corporal, sino que también evaluar el perímetro de cintura e idealmente poder hacer un estudio de la composición corporal para evaluar el porcentaje de grasa. Esto nos ayudará con un diagnóstico más preciso. Es importante hacer una evaluación médica completa y exhaustiva en las posibles complicaciones asociadas a la obesidad”, puntualizaron.

Es por esto que, en el marco de este día, el Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes entregan diferentes consejos para prevenirla.

1.- Seguir una dieta balanceada y mantener una buena alimentación: Prefiere carnes blancas, como pollo, pavo y pescados. Se recomienda comer carnes rojas una vez por semana y legumbres dos a tres veces. Comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Y finalmente, restringir alimentos con grasas saturadas, azúcares y sodio, y preferir cereales o carbohidratos integrales.

2.- Evitar el sedentarismo: Sube y baja escaleras, evita utilizar el ascensor. Camina cada día un poco más, aunque sea por la casa o en el trabajo. Intercala tareas sedentarias con otras activas. Puedes leer, ver series y también limpiar, cocinar, hacer ejercicio, etc.

3.- Incorporar actividad física permanente a nuestra rutina: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio físico moderado a la semana y 75 minutos si es intenso.

4.- Respetar nuestras horas de sueño: Los expertos recomiendan entre 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y un buen funcionamiento mental.

5.- Reducir el estrés y mantener una buena salud mental: Realiza actividades que generen bienestar y disfrute en tu rutina, puede ser un hobby, una actividad deportiva, hacer mindfulness, etc. También es importante mantener relaciones de afecto con la familia, amistades u otros.

Asimismo, los especialistas indican que para aquellos pacientes que ya están con una obesidad diagnosticada, dependiendo del grado, es necesario aplicar un tratamiento farmacológico y/o evaluar si se necesitan algún tratamiento quirúrgico para esta enfermedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.