Resistencia a la insulina y diabetes: ¿Cómo el ejercicio ayudar revertir estas enfermedades?

0 2.818
SOBREPESO, OBESIDAD, DIABETES Y RESISTENCIA A LA INSULINA SON PALABRAS CADA VEZ MÁS COMUNES ENTRE LOS CHILENOS Y CADA DÍA SON MÁS LOS PACIENTES QUE PRESENTAN ALGUNA DE ESTAS PATOLOGÍAS, QUE ESTÁN ALTAMENTE RELACIONADAS ENTRE ELLAS.

Según el Ministerio de Salud (Minsal) en Chile un 75% de la población mayor o igual a 15 años presenta sobrepeso, obesidad u obesidad severa. En tanto, otros estudios indican que para el 2035, el 51% de la población mundial padecerá obesidad o sobrepeso, y como consecuencia de ello, también habrá un aumento en el índice de personas con resistencia a la insulina.

Si bien esta enfermedad es definida como crónica, los especialistas señalan que si el paciente realiza importantes cambios de hábitos en su vida, se puede revertir y evitar que derive en una diabetes, ya que la resistencia a la insulina se refiere a cuando el organismo no reacciona a la acción de la insulina, la hormona segregada por el páncreas para distribuir la glucosa en las células y para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre, provocando altos peaks de glicemia.

Uno de los pilares fundamentales para lograr disminuir estas alarmantes cifras, mejorar la calidad de vida de estos pacientes y revertir la resistencia a la insulina es realizar actividad física de manera constante.  “El ejercicio físico ayuda a reducir las concentraciones de insulina circulantes y además ayuda a optimizar el metabolismo glicémico por vías independientes a la insulina”, señala Dr. Álvaro Zañartu, médico deportólogo de Clínica Talus.

 

¿Qué ejercicio y cuánto tiempo se debe hacer?

Muchas veces se dice que las personas deberían entrenar al menos una hora diaria, o realizar alguna actividad física como caminata para que el organismo funcione bien. Otros sugieren que basta con 20 minutos, o con hacer ejercicios 3 veces a la semana. Sin embargo, las recomendaciones actuales indicadas por distintas sociedades científicas y organismos internacionales, establecen un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad física moderada a vigorosa, ya que un gasto energético equivalente a esta cantidad de tiempo se asocia a reducciones significativas en mortalidad.

En cuanto a qué tipo de ejercicios es más efectivo y recomendable para revertir la resistencia a la insulina, el especialista de Clínica Talus explica que

“generalmente las personas creen que la actividad aeróbica es esencial para bajar de peso, sin embargo no es tan así. Se ha visto que los mejores resultados en control glicémico son con ejercicio concurrente, es decir, mezclar actividad aeróbica con ejercicios de fuerza, siendo este último fundamental para optimizar el perfil metabólico del músculo. Ahora por supuesto, siempre será positivo que el paciente haga cualquier actividad física, todos son capaces de generar cambios favorables significativos para el control glicémico”.

El Dr. Álvaro Zañartu, médico deportólogo de Clínica Talus, agrega que “independiente de las recomendaciones mencionadas anteriormente, es importante decir que cada minuto de actividad física acumulada durante el día cuenta y es una ayuda. Siempre será mejor que el paciente realice, aunque sea 10 minutos de ejercicio, antes que no realice nada”

Por supuesto, antes de comenzar con la actividad física, sobre todo en este grupo de pacientes, es importante realizar una evaluación pre participativa lo más completa posible para minimizar el riesgo de lesiones y pesquisar anomalías asociadas a riesgo de muerte súbita relacionada al deporte, además de patologías médicas o metabólicas que requieran una prescripción específica. Y por supuesto, contar con un especialista que supervise el entrenamiento y la realización de los ejercicios.

Sin duda, la realización de actividad física de manera constante es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo en todo tipo de personas, mejorar la musculatura, la salud mental y prevenir otras enfermedades, tanto en pacientes normopeso, con sobrepeso u obesidad.


Más información en www.clinicatalus.cl y @clinica_talus

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.