Várices: Información, síntomas y tratamientos.

0 328
ESTAS NOTORIAS Y POCO ESTÉTICAS VENITAS O “ARAÑITAS” QUE APARECEN EN LAS PIERNAS POSEEN UN FUERTE FACTOR HEREDITARIO Y, SI BIEN, AFECTA TANTO A LOS HOMBRES COMO A LAS MUJERES, EL SEXO FEMENINO CUENTA CON UNA PREDISPOSICIÓN A PRESENTAR ESTA PATOLOGÍA.

En términos técnicos, las várices corresponden a la dilatación de la arquitectura venosa que compromete la estructura de la pared externa de la vena, esta condición produce que la vena aumente significativamente su tamaño y se dilate.  En general, aparecen en los miembros inferiores del organismo (piernas), de lo contrario están relacionadas con el desarrollo de la masa muscular que obliga a la vena a aumentar su volumen.

Según, la Organización Mundial de la Salud un 65% de la población mundial padece de várices en los miembros inferiores. El doctor Álvaro Zapico, cirujano cardiovascular del Hospital Naval Almirante Nef, explica los principales elementos que originan esta patología y los tratamientos que existen hoy en día.


Dr. Álvaro Zapico, cirujano cardiovascular, Hospital Naval Almirante Nef.

 ¿Por qué las mujeres tienen una tendencia a presentar várices?

Por diversos factores. Una se presenta en el período del embarazo, ya que aumenta la presión arterial intra abdominal.  Esto origina que el retorno venoso de las extremidades sea más lento, produciendo una dilatación. Tras el parto esta presión disminuye y las venas vuelven a su estado natural, si se manifestarán várices es por un tema individual y hereditario que corresponde a la debilidad en la estructura del colágeno de las venas.  Es en el caso del uso prolongado de anticonceptivo pasa algo similar, si existe una prevalencia a tener esta patología puede afectar si no, no tendrá ninguna incidencia.

 

¿Y en el caso de los hombres?

Las várices afectan tanto a los hombres como a las mujeres. En los varones se notan menos, por los vellos, pero les aflige, igualitariamente, en el ámbito estético. En la actualidad, el sexo masculino ha estado presentando mayor preocupación por su imagen, por lo que se dirigen a los especialistas con más frecuencia  para tratar esta enfermedad.

 

¿Cuáles son sus primero síntomas?

Generalmente, se manifiestan con una sensación de pesadez en las extremidades inferiores sobre todo al iniciar el día o en las tardes. Calambres, edemas y, en ocasiones, prurito, también son síntomas de una falla en la circulación sanguínea por el mal funcionamiento de las válvulas venosas. Estas molestas solo se presentan en algunos casos, ya que el 90% de la gente que posee várces es asintomática.

 

Tipos de várices

Según el doctor Zapico existen dos tipos de varices: las primarias y las secundarias. Las primarias se caracterizan por su factor hereditario y se deben a defectos en la estructura  de las paredes de las venas y por válvulas defectuosas. En el caso de las secundarias, están estrictamente relacionadas con patologías previas a su aparición, por ejemplo la mal formación congénita arteriovenosa tiene como efecto colateral su manifestación. La presencia de várices secundarias puede, con el paso del tiempo, producir el síndrome posflebítico (incompetencia venosa profunda).

 

¿Existe alguna forma de prevenirlas?

No, lo que uno, como especialista, puede hacer es un tratamiento para prevenir su crecimiento acelerado, pero en esencia todas las várices- de origen primario o hereditario- se manifestarán con los años. Impedir que se generen es imposible.

 

Y en la actualidad, ¿qué tratamientos existen para atenuar su presencia?

Existe un tratamiento farmacológico que no elimina las várices, pero si disminuye sus molestias. El uso de medias de comprensión ayuda a retrasar su aparición. Pero, si el paciente decide por una alternativa quirúrgica tiene varias opciones: una es el láser que libera energía térmica para cerrar las venas dañadas, otra es la escleroterapia  donde se inyecta una solución química en la várice que permite su oclusión y, por último, está el stripping que extirpa el total de la vena varicosa.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.