Cómo conseguir un peso ideal y no fracasar en el intento

Poco a poco, la pandemia en evidencia los kilitos extras que se acumulan en nuestro cuerpo. Para que no signifique una tortura cambiar nuestra talla de ropa, es fundamental consumir una dieta saludable que nos permita lograr nuestro peso ideal. Además, no es sólo un tema estético, sino también de salud, ya que el sobrepeso y la obesidad van asociados a la aparición de otras patologías. Pero ¿por qué muchos pierden la batalla contra esos kilos demás?

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SÓLO BASTA HACER UN PAR DE CLICKS EN INTERNET PARA ENCONTRARSE CON UN VERDADERO ABISMO DE INFORMACIÓN ACERCA DE CUÁLES SON LAS MEJORES E INFALIBLES DIETAS PARA REDUCIR EL PESO CORPORAL. TODAS TIENEN DISTINTOS NOMBRES Y MÉTODOS, SIN EMBARGO, ¿CÓMO SABER CUÁL ES LA MÁS ADECUADA PARA UNO?  TAMBIÉN ABUNDAN EN LA TELEVISIÓN POR CABLE AVISOS DEL TIPO “¡¡LLAME YA!!” QUE MUESTRAN PRODUCTOS MILAGROSOS Y EFECTIVOS QUE PROMETEN EN POCO TIEMPO DEVOLVERLE LA FIGURA ANHELADA.

Sin embargo, lograr el peso ideal no se consigue gracias a técnicas milagrosas, sino a un constante esfuerzo por mantener una alimentación adecuada más una actividad física periódica.

Siempre es aconsejable, antes de iniciar cualquier tipo de dieta, consultar a un especialista, quien realizará una exhaustiva evaluación de la salud del paciente e identificará cuales son los hábitos erróneos que se hace necesario cambiar con urgencia. Es importante tener en consideración que para conseguir éxito en esta batalla cumple un rol estratégico la voluntad del paciente y su compromiso para trabajar en equipo con el especialista, quien diseñará un programa particular para cada perfil, dependiendo del estilo de vida y características propias de la persona.

En términos generales, es importante considerar que una dieta saludable equilibra la combinación de los tres macronutrientes que componen a los alimentos: grasas o lípidos, carbohidratos o hidratos de carbono y proteínas. Estos tres elementos le entregan, cada uno de manera distinta, la energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar.

¿Qué pasa cuando le entregamos más energía de la que estamos gastando en nuestra actividad diaria?
Aparece el sobrepeso. Tal como indica el especialista español, José Izquierdo Ruiz Dr. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Granada: “Una vez alcanzado cierto grado de obesidad, basta un exceso diario y muy pequeño de calorías extras para que ésta se mantenga o aumente. Por ejemplo, un individuo que ha ganado 12 Kg de exceso de grasa corporal durante un período de 5 años, sólo tendría que haber superado sus necesidades energéticas en unas 48 Kilocalorías diarias”.

¿Cómo podemos vencer la batalla contra los kilos extras?
La única manera de adelgazar es consumiendo menos energía de la que necesitamos. De esta forma, obligaremos a nuestro organismo a suplir este déficit energético gracias a las reservas de grasas acumuladas. También es necesario optar por los alimentos que tienen menor cantidad de calorías  y que provocan mayor saciedad. Respecto de la actividad física, es necesario por lo menos una hora de ejercicio tres días a la semana para aumentar el gasto calórico y así, ayudar a la tonificación de los músculos, evitar la flacidez y elevar la capacidad cardiovascular.

Una característica importante en cualquier régimen para la pérdida de peso es que ésta debe ser lenta y gradual. Olvídese de las dietas estrictas, desequilibradas y que duran un tiempo prolongado ya que, muchas veces, son tan poco apetecibles que se abandonan rápidamente con el consiguiente sentimiento de fracaso y potenciales riesgos para la salud.

Propóngase recuperar la figura que tenía en sus primeros años de juventud, a través de un cambio de hábito y conciencia de una alimentación inteligente. Si necesita ayuda, no dude en buscarla en algún profesional de nutrición que le ayude a diseñar un programa adecuado para usted y sus necesidades particulares. Si tiene la voluntad de hacerlo, ya tiene buena parte de esta batalla ganada.

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