Desarrollan “zapatos guía” para ciegos.

“InnoMake” incorporará una cámara, sensores ultrasónicos y un sistema de inteligencia artificial que permite reconocer y diferenciar obstáculos.

0 19
HACE POCOS DÍAS, TEC-INNOVATION, EMPRESA AUSTRIACA AVOCADA AL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UN “ZAPATO INTELIGENTE” LLAMADO “INNOMAKE”, CON EL QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL O CEGUERA PODRÍAN MEJORAR SU MOVILIDAD, AL INCORPORAR EN LA PUNTA DEL ZAPATO SENSORES ULTRASÓNICOS QUE PERMITE DETECTAR OBSTÁCULOS A UNA DISTANCIA DE HASTA CUATRO METROS, ADEMÁS DE UNIDADES DE SONIDO Y VIBRACIÓN, PARA AVISAR AL USUARIO.
La empresa austriaca ya está trabajando en nuevas mejoras, basadas en la experiencia de los usuarios.

Si bien la innovación supone un gran avance para la comunidad de persona ciegas o que tienen alguna discapacidad visual, «tal como están las cosas en este momento, solo el usuario se beneficia de los datos que el zapato recopila mientras camina. Sería mucho más sostenible si estos datos también pudieran estar disponibles para otras personas como ayuda para la navegación», explicó uno de los co creadores, el científico Fredrich Fraundorfer. Así, Los desarrolladores informaron que ya está trabajando en un nuevo prototipo, que incorporará un sistema de reconocimiento de imágenes de inteligencia artificial en el que ya están trabajando un grupo de informático de la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria, quienes inventaron una serie de algoritmos de aprendizaje profundo de última generación, basados en el modelo de redes neuronales.

«No solo es relevante la advertencia de que estoy enfrentando un obstáculo, sino también la información sobre qué obstáculo estoy enfrentando. Porque es muy diferente si se trata de una pared, un automóvil o una escalera»

destacó Markus Raffer, uno de los fundadores de Tec-Innovation, quien además es discapacitado visual. Es por ello que su próximo prototipo incorporará una cámara y un procesador más potente, además de adecuaciones de diseño que mejoren la estética del producto y desarrollar un sistema de navegación como “Street View”, lo que permitiría establecer el tipo de obstáculo, así como su ubicación y la dirección que debiese tomarse para evitarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − doce =