Día Mundial de la Diabetes: conoce las claves para detectar y prevenir esta enfermedad.

Se estima que 1 de cada 10 chilenos la padece .

0 189
EN CHILE, MÁS UN 12% PADECE DE DIABETES, MIENTRAS QUE EN EL MUNDO LO SUFREN ALREDEDOR DE UN 11%. LA NUTRICIONISTA DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, CAMILA SEMBLER, EXPLICÓ LA IMPORTANCIA DE TENER UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA PARA EVITAR ESTA ENFERMEDAD.

La pandemia del Covid-19 incrementó considerablemente las cifras de diabetes en Chile. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2017, muestra que un 12,3% de los chilenos sufrían de esta enfermedad, pero según indican los especialistas esta cifra pudo haber incrementado durante los últimos cinco años.

Entre los factores que dan cuenta de este aumento son variadas, pero todas responden a acciones prevenibles, tales como el sedentarismo, el exceso de consumos de alimentos ultra procesados y aumento de sobrepeso que se produjo principalmente a las dos razones ya mencionadas.

La nutricionista de la Nueva Clínica Cordillera, Camila Sembler, explicó que “si bien, los antecedentes familiares también pueden ser un factor del porqué se produce esta enfermedad, también la edad, tener diabetes gestacional, haber tenido bajo peso al nacer o un nacimiento prematuro son otros indicadores a los cuales hay que estar atentos”.

En paralelo, la profesional indicó que los síntomas más comunes que se suelen presentar son “el aumento de la sed y deseos de orinar frecuente, aumento excesivo del hambre (polifagia), fatiga, áreas oscuras en la piel principalmente del cuello o en las axilas y en la ingle e infecciones frecuentes”.

Alimentación saludable

Una de las formas de prevenir esta enfermedad, que puede alcanzar a afectar alrededor del 11,5% de personas adultas en el mundo -según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, es por medio de una alimentación balanceada y saludable.

“La mayoría de las personas se van a los extremos alimentarios y recurren a las famosas ‘dietas’ que buscan por internet. Bueno, este fenómeno ocurre por falta de información, y puede agravar los signos y síntomas si es que tenemos un principio de diabetes o problemas a la glucosa”, explicó la especialista.

Sembler agrega que “siempre y cuando no exista una restricción médica, las personas pueden comer de todo hasta un cierto límite. Pero principalmente, es importante agregar frutas, verduras, ensaladas, frutos secos, alimentos con fibra como legumbres, carnes rojas y blancas en su justa porción. Mientras que los dulces y golosinas se pueden comer, pero en cantidades más pequeñas y de vez en cuando. Recuerden que siempre es bueno beber agua durante el día”.

Por último, recomienda que otras formas de prevenir la enfermedad, “aumentando la actividad física como mínimo 3 veces a la semana, establecer horarios de sueño y comidas, disminuir el consumo de endulzantes, azúcar y alimentos altos en grasa en la dieta”. Además, la nutricionista de Nueva Clínica Cordillera menciona que es bueno realizar consultas preventivas y exámenes anuales de detección.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.