Especialista explica la importancia de una dieta sin gluten para pacientes con enfermedad celiaca.

0 7.368
LA NUTRIÓLOGA DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DRA. CARMEN MONTES EXPLICA QUE LA ENFERMEDAD ES IMPORTANTE TRATARLA A PENAS ES DIAGNOSTICADA Y SE NECESITA ACOMPAÑAMIENTO DE ALGÚN ESPECIALISTA PARA NO DEJAR DE LADO CIERTAS VITAMINAS Y MINERALES IMPORTANTES PARA EL ORGANISMO.

El tema de la intolerancia al gluten está siendo cada vez más discutido. Los síntomas de la enfermedad celiaca pueden variar y en algunos casos ser graves, como la anemia y la osteoporosis. Por lo tanto, es crucial que se diagnostique la enfermedad a través de exámenes médicos y se busque un tratamiento adecuado para evitar futuras complicaciones.

La nutrióloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Carmen Montes describe la enfermedad celiaca como una condición autoinmune que puede afectar múltiples sistemas del organismo.  Es provocada por la ingestión de proteínas del gluten (presente en algunos cereales como trigo, centeno y cebada) en individuos predispuestos genéticamente. En ellos se produce una inflamación intestinal crónica que conduce a la atrofia de las vellosidades intestinales, con la consiguiente disminución de la capacidad de absorción de nutrientes.

Según la especialista, los síntomas son variados y aparecen al comer alimentos que contienen gluten. Los más comunes son el dolor y la distensión abdominal, la fatiga y la diarrea.

De acuerdo con la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), el 8.5% de la población adulta aparentemente sana experimenta molestias después de consumir gluten. Los alimentos que contienen gluten y se deben eliminar completamente de la dieta en los pacientes celiacos, de acuerdo con la Dr. Montes, son el pan, cereales, tallarines, galletas, cerveza y muchos otros productos procesados que contienen gluten.

No obstante, ahora se pueden encontrar esos productos en sus versiones sin gluten, lo cual “es sumamente importante”, recalca la especialista de Nueva Clínica Cordillera, debido a que el tratamiento más efectivo para la enfermedad celiaca es evitar consumir gluten. Además, es fundamental mantener una dieta variada y equilibrada, con un aporte adecuado de frutas y verduras, legumbres, carnes blancas, pescado, huevo, lácteos, frutos secos y cereales libres de gluten (arroz, quinoa).

Pero antes de empezar una dieta free gluten, se debe tener en claro que se trata de la enfermedad celiaca y no de otra afección. “Los exámenes de laboratorio específicos y biopsia de intestino son sumamente necesarios, y   toda dieta que se indique seguir debe ser supervisada por un especialista”.

La Dra. Montes advierte de que existen riesgos de dejar de ingerir ciertos minerales o vitaminas necesarias para el organismo, es por esto que el acompañamiento es fundamental, sobre todo para reeducarse sobre el tema de la alimentación.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.