Estudio revela que la tensión arterial aumentó en un 37% tras el confinamiento

0 610
EL AUMENTO DEL ESTRÉS, LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS, LA FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EL AUMENTO DE PESO, SUMADO AL ABANDONO DE LOS CONTROLES MÉDICOS POR EL AISLAMIENTO FUERON ALGUNOS DE LOS DESENCADENANTES QUE PROVOCARON ESTE AUMENTO SIGNIFICATIVO EN HTA. EL DR. GUILLERMO ALBISÚ, CARDIÓLOGO DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA EXPLICA QUÉ PASOS SEGUIR PARA CONTROLAR ESTA SILENCIOSA ENFERMEDAD.

En Chile, aproximadamente uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres vive con hipertensión arterial, sumando más de cuatro millones de personas. Y es que, en el país, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y a pesar de ello, quienes sufren HTA, tienden a desconocerlo, al menos en un principio.

La presión arterial alta es un trastorno grave y un factor de riesgo clave para las enfermedades del corazón, sin embargo, no existe ninguna señal de advertencia. Por esta razón, es considerada una “asesina silenciosa” y lo que preocupa más, es que la pandemia del COVID-19 llegó a complicar aún más la situación.

Investigadores del Hospital Universitario Fundación Favaloro de Buenos Aires, Argentina, presentaron un estudio que reveló que el confinamiento y las múltiples cuarentenas aumentaron las cifras de tensión arterial en algunos grupos de personas en un 37%. Las mediciones se realizaron entre los años 2018 y 2020, y las lecturas mostraron un alza significativa entre abril y diciembre de este último.

Según el Dr. Guillermo Albisú, cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera, esto se debe a dos razones importantes. “Primero, abandonar al médico de tratamiento, porque el confinamiento tampoco permitió que los controles de los pacientes hipertensos se dieran como correspondía. La telemedicina no estaba tan desarrollada. Y la segunda, está relacionada al aumento de peso debido al sedentarismo y el aumento del estrés”.

Esto se suma a los números que apuntan a que el 45% de los infartos y al menos, la mitad de los accidentes cerebrovasculares también indican como responsable a la hipertensión. “Es preocupante porque es una enfermedad silente donde el paciente no tiene síntomas y la descubre cuando ya tiene afectado algunos de sus órganos internos, porque la hipertensión ataca principalmente al cerebro, el corazón y el riñón. Es muy importante mantener los niveles normales de presión con tratamiento”, agrega.

El cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera explica los pasos que debe tomar quien ya descubrió que padece hipertensión tras el confinamiento. “Primero, un tratamiento higiénico dietético, eso quiere decir, empezar ejercicio aeróbico, caminatas largas, bajar de peso, si empezó a fumar, no fumar y concurrir a su médico, donde se le realizará un Holter para diagnosticar la de hipertensión arterial que nos dará una pauta de su tratamiento”.

“Esta enfermedad no se cura, se trata. Lo importante es tener un tratamiento óptimo que mantenga las cifras de presión arterial en niveles menores a 130/80 promedio, que es lo que señala la Organización Mundial de la Salud. Con eso, uno no está curado, pero puede decir que es un hipertenso bien tratado, que según cifras se estima que es uno de cada cuatro personas”, añade el Dr. Guillermo Albisú.

El especialista entrega las siguientes recomendaciones para favorecer nuestra salud y, por ende, evitar la hipertensión arterial y sus consecuencias: evitar la obesidad y el sobrepeso, hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable, reducir el consumo de sodio, limitar el consumo de alcohol, dejar el cigarro, reducir el consumo de cafeína y, sobre todo, bajar los niveles de estrés.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.