Mide tu Tiroides: plataforma digital permite una evaluación oportuna de la glándula.

0 954
LA COMPAÑÍA ALEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MERCK DESARROLLÓ UNA HERRAMIENTA CON UN CUESTIONARIO VIRTUAL QUE PERMITE IDENTIFICAR SEÑALES DE MALFUNCIONAMIENTO DE LA GLÁNDULA TIROIDES.

El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, fecha impulsada por la Federación Internacional de Tiroides (TFI) con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de su funcionamiento en el organismo, informar acerca de los signos de alteración más comunes y promover un diagnóstico oportuno.

En su último informe Thyroid Patients Worldwide, la red global de organizaciones de trastornos tiroideos indicó que estos problemas afectan aproximadamente a 1.6 billones de personas alrededor del mundo[1], un alza significativa en comparación con las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta hace algunos años contabilizaba 750 millones de casos.

Si bien las explicaciones para este incremento son tan variadas como los factores de incidencia, la principal preocupación de los especialistas radica en que los síntomas de las patologías asociadas a la tiroides pueden ser fácilmente confundidos con otras enfermedades o estados anímicos, lo que representa importantes riesgos para los pacientes que necesiten tratamiento.

Es lo que ocurre con el hipotiroidismo e hipertiroidismo, las alteraciones más comunes de la glándula que son causadas por el déficit o exceso de hormonas tiroideas, respectivamente, cuyas manifestaciones, como el cansancio, debilidad, resequedad de la piel o problemas digestivos, reducen las probabilidades de consulta médica al ser consideradas sensaciones pasajeras y cotidianas.

En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017[2] reveló que la sospecha de hipotiroidismo alcanzó una prevalencia de 18,6% a nivel nacional, una disminución de 0,7% en comparación con la medición de 2009-2010, en la que también se registraron números mayores para el caso del hipertiroidismo, cuya tasa porcentual descendió a un 0,4% en el último estudio.

 

Mide tu Tiroides

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte frontal del cuello. Su función es producir y liberar las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), que participan en el control del metabolismo, la regulación de la temperatura corporal y generan importantes efectos en la función de órganos y músculos.

Su alteración está estrechamente vinculada a la disminución o aumento en la producción de las hormonas tiroideas, lo que puede desencadenar una serie de enfermedades haciendo de las consultas médicas algo fundamental para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Actualmente, los avances tecnológicos ponen a disposición herramientas como Mide Tu Tiroides, una plataforma desarrollada por Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología, que permite evaluar mediante un cuestionario virtual si el usuario posee algún síntoma que podría ser compatible con una alteración en la tiroides.

“La plataforma tiene un test sencillo que incluye preguntas sobre los síntomas. Se puede contestar en un par de minutos, y luego de indicar la probabilidad de tener alguna alteración en la tiroides, permite agendar una cita con un especialista”, comenta Cinthia Chareca, Medical Manager de Merck Group.

 

Atención a estas señales

De acuerdo con Victoria Novik Assael, endocrinóloga, diabetóloga y profesora de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Andrés Bello con sede en Viña del Mar, no existe una manera de prevenir las alteraciones de la glándula tiroides, pero sí hay factores de prevalencia como la edad, el género, uso de algunos medicamentos, antecedentes familiares y enfermedades autoinmunes.

“No hay que chequear la tiroides a todo el mundo, hay que saber a quiénes. Por ejemplo, a alguien que tiene síntomas, mujeres, adultos mayores de 60 años, y personas con patologías como artritis, vitíligo, anemia o diabetes tipo 1. Son estas personas en las que hay que buscar una disfunción tiroidea”, explica.

La especialista también recomienda prestar atención a señales como el cansancio, presión baja, estreñimiento, resequedad de la piel, pérdida de cabello o libido, taquicardia, diarrea, variaciones en el peso, cambios de humor o dolores musculares, pues podrían ser indicio de malfuncionamiento de la glándula.

“Los síntomas se pueden confundir fácilmente, por lo que es importante identificar si hay malestares o cambios repentinos en el cuerpo y consultar con un especialista ya que estos podrían ser provocados por un trastorno de la tiroides”, concluye Chareca.


Acerca de Merck
Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, opera en los sectores de la salud, las ciencias de la vida y la electrónica. Alrededor de 64.200 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas todos los días mediante la creación de formas de vida más alegres y sostenibles. Desde el avance de las tecnologías de edición de genes y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más desafiantes hasta la habilitación de la inteligencia de los dispositivos, la empresa está en todas partes. En 2022, Merck generó ventas por valor de 22.200 millones de euros en 66 países.
La exploración científica y el espíritu empresarial responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Así es como Merck ha prosperado desde su fundación en 1668. La familia fundadora sigue siendo la propietaria mayoritaria de la empresa que cotiza en bolsa. Merck posee los derechos globales del nombre y la marca “Merck”. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde los sectores comerciales de Merck operan como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida y EMD Electronics. La compañía está presente en Chile desde 1939.

[1] Thyroid Federation International. Thyroid Patients Worldwide. Volume 25: September 2022. https://thyroid-fed.org/wp-content/uploads/2022/09/TW25_2022_digital.pdf
[2] Departamento de Epidemiología, Ministerio de Salud de Chile. Informe Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Trastornos de la función tiroidea. http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/08/Informe_Trastornos_de_la_funcion_tiroidea_ENS_2016_17.pdf
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.