Fertilidad y planificación familiar: plataforma digital derriba los mitos más comunes sobre estos temas.

0 1.094
FERTILMENTE ES LA WEB QUE BRINDA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA PERSONAS QUE HAN DECIDIDO, ESTÁN EN PROCESO O TIENEN PLANES DE FORMAR FAMILIA. EL ESPACIO VIRTUAL CREADO POR MERCK, COMPAÑÍA ALEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DISPONE DE UNA ENCUESTA Y MATERIAL INFORMATIVO ENFOCADO EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y PROBLEMAS DE FERTILIDAD.

Abordar los principales problemas, cuestionamientos y temores asociados al proceso reproductivo, son parte de los motivos por los que Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología, desarrolló la plataforma FertilMente, que busca brindar información y derribar mitos en torno a la fertilidad.

La fertilidad se entiende como la capacidad de reproducción del ser humano, y actualmente forma parte de los temas de interés global pues, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 48 millones de parejas y 186 millones de personas, tienen infertilidad alrededor del mundo[1].

En Chile, esta condición afecta a aproximadamente un 15% de la población en edad fértil[2] y entre sus explicaciones se encuentran alteraciones congénitas, infecciones, trastornos autoinmunes, desórdenes hormonales, el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad, entre otros.

Esta situación tiene una serie de implicancias para quienes lo padecen, las que van desde trastornos depresivos o ansiosos, pérdida del interés sexual e incluso problemas de pareja, lo que representa serias complicaciones para quienes tienen planes de formar familia.

A partir de esto han surgido plataformas como FertilMente, en la que se puede encontrar material informativo enfocado en planificación familiar y problemas de fertilidad.

“El objetivo de nuestros canales es poder brindar contenido en relación con el ciclo reproductivo, la fertilidad y consejos para generar conciencia sobre la autonomía reproductiva. En ese sentido, es importante contar con la información necesaria para tomar mejores decisiones sobre el futuro reproductivo, ya sea porque se está buscando un embarazo o porque no se descarta dentro de los planes a largo plazo”, explica Cinthia Chareca, Medical Manager de Merck Group.

¿Qué es FertilMente?

FertilMente es un espacio virtual que aborda las principales preguntas, problemas y mitos asociados a la fertilidad, ofreciendo información científica referenciada y orientación para personas que han decidido, están en proceso o tienen planes de formar familia. En su página web dispone de una sección para aclarar las dudas más frecuentes sobre este tema, con contenido enfocado en estudios, reserva ovárica, preservación de la fertilidad, técnicas de reproducción asistida, diversidad y empoderamiento.

La plataforma también incluye un cuestionario, una calculadora de fertilidad para que se pueda conocer el día del mes en que se tienen mayores probabilidades de concebir dependiendo de su ciclo menstrual y un buscador de clínicas que pueden asistir a los pacientes durante su búsqueda.

“Merck es líder a nivel mundial en tratamientos de fertilidad. Actualmente cuenta con una línea completa de medicamentos necesarios para la estimulación ovárica en las mujeres que requieren un tratamiento de fertilidad y a la fecha más de 4.5 millones de bebés han nacido gracias al uso de gonadotrofinas recombinantes”, concluye Cinthia Chareca, Medical Manager de Merck Group.

FertilMente también se encuentra en Instagram, en un perfil de estudios, datos y publicaciones que contribuyen a derribar prejuicios sobre la reproducción, desmitificar creencias acerca de la fertilidad y educar tanto a quienes desean formar familia como a quienes los rodean.


Acerca de Merck
[1] Organización Mundial de la Salud (OMS). “Infertilidad”. https://www.who.int/es/health-topics/infertility
[2] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN). (2018). “Acceso a Tratamientos para la Infertilidad en Chile, España, Estados Unidos”. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26682/1/BCN__reproduccion_asistida_Chile_Espana_EE.UU._Final.pdf
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.