¿La fruta engorda?, ¿Puedo comer carbohidratos en la noche?

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ES FRECUENTE ENCONTRAR REPORTAJES Y COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES CON RESPECTO A LOS CARBOHIDRATOS DEMONIZÁNDOLOS Y ADEMÁS SE HAN ARRAIGADO UNA SERIE DE MITOS EN LA POBLACIÓN CON RESPECTO A ESTE GRUPO DE ALIMENTOS. EN FORMA BREVE Y SIMPLE INTENTAREMOS ACLARAR TODAS ESTAS DUDAS.
  • La base de la alimentación, junto con frutas y verduras, son los carbohidratos. El ideal es que sean complejos y no refinados (pan, arroz, pastas, cous cous, quinoa integrales). Son la principal fuente energética. Por lo anterior, todas las dietas de moda que restringen o eliminan carbohidratos (cetogénica, paleo, grez, etc) no sirven, tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y la reducción de peso es menor.(evidencia científica no una opinión subjetiva).
  • Muy distinto son los carbohidratos simples o refinados que son dañinos y deben evitarse. En este grupo está el azúcar blanco de mesa, azúcar rubia, la miel, productos de repostería en general, salsas industriales,bebidas, etc.
  • Lo anterior diferencia el azúcar natural intrínseco de algunos alimentos y el azúcar extra añadido en otros. La fruta, por ejemplo es absolutamente adecuada (cualquiera). Puede consumirse sin límites, aunque sea diabético. Hacemos la salvedad cuando ud estruja una fruta, elimina la fibra y deja azúcares libres y agua (jugo de fruta natural), éste último debe limitarse. Es mejor comer la fruta entera y no sólo su jugo. Lo mismo se aplica a las verduras, cuando lea que hay que restringir el consumo de betarragas o zanahorias porque tienen exceso de azúcar, ríase y coma tranquilo. Los tubérculos (papa), como concepto es un carbohidrato y no una verdura, por lo que no es adecuado comer papas y arroz a la vez por ejemplo. Las legumbres son alimentos completos por lo que tampoco es necesario juntarlos con arroz o fideos (“porotos con riendas”).
  • Si es en proporciones adecuadas, es un mito pensar que no se pueden comer carbohidratos en la noche porque se engorda. El incremento de peso depende del balance energético de ese día. Si ud subió en la mañana el Everest y gastó 4000 calorías, si come una porción de quinoa o pasta esa noche, no engordará. Por otro lado si ud al final del día come pollo, longanizas y embutidos en forma abundante, aunque estos productos no tengan carbohidratos, podría engordar igual.
  • Nuestro organismo necesita 0 gramos de azúcar al día. El azúcar que ocupan nuestras células (glucosa), se obtiene de los alimentos que ingerimos a diario. Toda la carga extra de azúcar genera trastornos en nuestro organismo.
  • La industria alimenticia en los etiquetados oculta el azúcar, usando otros nombres (jarabe de fructosa, dextrosa, maltodextrina, jarabe de agave, etc). Siempre vea si tiene azúcar añadido, aunque diga light, orgánico o sin azúcar.

Si ud. come regularmente carbohidratos sanos y evita los azúcares inadecuados, evitará enfermedades y controlará mejor su peso. Cuando escuche a alguien que no come carbohidratos para ser “más sano” y no engordar, rece por él y corra a preparar una pasta integral al dente con un pesto siciliano de la localidad de Trapani. Dormirá más feliz y sus células se lo agradecerán.

 

 

 

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