La importancia de cuidar la piel, sobre todo en invierno: Tres de cada cuatro chilenos cambiaron sus rutinas de limpieza en pandemia

0 243
EN CHILE, LOS HÁBITOS RELACIONADOS AL BIENESTAR PERSONAL HAN MEJORADO, SIN EMBARGO, EL DERMATÓLOGO DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DR. LUIS FELIPE PARADA, ASEGURA: “AÚN NO SOMOS CONSCIENTES DEL CORRECTO CUIDADO DE LA PIEL, COMO REQUISITO MÍNIMO, TODOS DEBERÍAMOS TENER UNA CREMA ESPECÍFICA PARA OJOS, UNA PARA EL CUERPO Y UNA PARA EL ROSTRO, Y USARLAS A DIARIO”.

¿Eres responsable con el cuidado de tu piel? ¿te preocupas del cuerpo completo o solo del rosto? Según resultados de la encuesta de CeraVe en 2021, realizada de manera online en 23 países con más de 10 mil entrevistados, arrojó que el 64% de las personas cambió sus rutinas de limpieza durante los últimos 12 meses.

En Chile, la cifra alcanzó un 75%, es decir, tres de cada cuatro chilenas y chilenos han incrementado su preocupación por su rostro. Sin embargo, aunque las personas estén más preocupadas por la salud de su piel, el informe revela que muchas de ellas no han consultado con un especialista, sino más bien, han utilizado otros medios – como la prensa y fuentes de internet – para investigar sobre la limpieza facial adecuada.

El tema, es que nuestra piel, está presente en todo el cuerpo, entonces, ¿falta consciencia? El dermatólogo de Nueva Clínica Cordillera, asegura que: “los chilenos no son conscientes del cuidado de la piel, les dan prioridad a otras cosas en la rutina diaria. La piel es nuestro órgano más grande, es nuestro órgano principal frente al medio externo y si la mantenemos saludable, evitamos enfermedades, infecciones y condiciones patológicas”.

Y quienes se han interesado más en cuidado personal han sido los hombres chilenos. El último estudio realizado por Oriflame, relevó que un 51% de los chilenos reconoce que aplica productos de aseo para la cara y el cuerpo, el 48,3% ocupa diariamente artículos para el rostro para atenuar la sequedad y las líneas de expresión.

Pero, ¿es suficiente? La respuesta es no. El especialista afirma que el descuido generalizado tiende a ser durante todo el año, pero en invierno se suma la temperatura fría ambiental donde son más visibles las consecuencias de una piel descuidada. Las bajas temperaturas y los sistemas de calefacción “resecan la piel produciendo que se haga pruriginosa, lo que en términos simples quiere decir que la piel pique. Adicionalmente el usar prendas que no son de algodón hace que ésta se reseque aún más”.

Y existen zonas del cuerpo que tienden a resultar más perjudicadas, como lo son nuestras extremidades: pies, tobillos, piernas y manos. En el rostro, mejillas, cuello, escote y labios, son las que presentan una mayor sensibilidad al frío. Es por esto, que es fundamental, tener una crema específica para los ojos, una para el cuerpo y una para el rostro.

Consejos para cuidar la piel en invierno

Y como en esta época, las bajas temperaturas son evidentes, estos ocho consejos son claves para mantener una piel hidratada y no maltratada.

  1. Hidratar y lubricar a diario y varias veces al día la piel, si es posible, especialmente en aquellas personas que padecen algún tipo de dermatitis.
  2. Evitar el excesivo lavado de manos.
  3. Evitar productos agresivos para manos, cara y cuerpo. Se recomienda usar productos suaves y dermatológicos.
  4. Evitar ducharse con agua muy caliente o muy fría. Usar agua tibia y por periodos cortos, es lo recomendable para evitar la deshidratación de la piel.
  5. No olvidar usar protección solar diaria también en invierno.
  6. Usar guantes y prendas de abrigo, sobre todo quienes sufren de sensibilidad al frío.
  7. Evitar cambios bruscos de temperatura, ya que acrecenta enfermedades como rosácea y dermatitis.
  8. Tomar suficiente agua al día, cumplir horas de sueño recomendada y evitar el tabaco y el alcohol.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =