Enfermedad afecta tres veces más a mujeres que hombres: Las particularidades de la esclerósis múltiple que la convierten en la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes

0 342
EL NEURÓLOGO DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DR. CRISTIÁN NEIRA, SE REFIRIÓ A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD QUE AFECTA PRINCIPALMENTE A LA POBLACIÓN ENTRE 20 Y 40 AÑOS QUE, SEGÚN EL ESPECIALISTA, MUCHAS VECES NO SON DIAGNOSTICADOS CORRECTAMENTE, O LA PADECEN SIN RECIBIR LA ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, hasta 2020 la Esclerosis Múltiple (EM) afectaba a más de 2.400 personas a nivel nacional, donde su prevalencia se concentra entre los 20 y 40 años, afectando principalmente a las mujeres, y siendo la segunda causa de discapacidad en los jóvenes.

Así lo explica el Dr. Cristián Neira, neurólogo de Nueva Clínica Cordillera, quien señala que resulta particularmente complejo a causa de sus dificultades de diagnóstico y tratamiento oportuno a los pacientes, quienes “pueden llegar a experimentar impedimentos y limitaciones físicas a causa de su padecimiento. Se trata de una enfermedad que aún no tiene cura, y que afecta el rendimiento físico de adultos jóvenes en plena etapa productiva”.

El especialista señala que el avance de esta enfermedad se basa en “el  funcionamiento anormal del sistema inmune del paciente, el cual comienza a atacar la capa que recubre los axones de las neuronas a nivel del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), las que son responsables de la conducción del impulso nervioso y que al verse afectadas hace que estos se realicen con mayor lentitud o no se produzcan” y detalla que este deterioro de los impulsos nerviosos son la causa de que se presenten una gran variedad de síntomas y se conozca el cuadro de la EM como la enfermedad de las mil caras”.

Por ello, la detección y posterior tratamiento se produce por medio de un diagnóstico diferencial, puesto que “se descartan otras enfermedades con signos y síntomas similares”, y precisó que este proceso puede contemplar que los profesionales a cargo transiten por las siguientes etapas y procedimientos tales como:

 

  • Análisis de sangre: A fin de descartar enfermedades con síntomas similares, actualmente se realizan pruebas para buscar biomarcadores asociados con la esclerosis múltiple, que pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad.
  • Punción lumbar: Por medio de la extracción de una pequeña muestra de líquido cefalorraquídeo del canal espinal, se pueden detectar anomalías en los anticuerpos que están asociadas con la esclerosis múltiple, y por medio de la punción lumbar, es posible  descartar infecciones y otras enfermedades.
  • Resonancia magnética con gadolinio de cerebro y médula espinal : A través de una inyección intravenosa, se genera un contraste para resaltar las lesiones durante su fase activa, que puede revelar zonas de esclerosis múltiple en el cerebro y la médula espinal, por medio de la detección de dichas lesiones.
  • Pruebas de potenciales evocados visuales: Por medio de estímulos visuales se puede medir la velocidad de conducción del Nervio óptico, y así, si está enlentecida, sospechar que hay alteración del nervio óptico.

 

El avance de la EM genera “el entorpecimiento de los impulsos nerviosos, tiene relación con localización, gravedad y número de lesiones que presente el paciente”, y de acuerdo a información de la Corporación Esclerosis Múltiple Chile, en la actualidad 3,5 mujeres son diagnosticadas por cada hombre con EM.

El profesional de Nueva Clínica Cordillera concluye que los pacientes con Esclerosis Múltiple “necesitan contar con apoyo en las dimensiones sociales, psicológicas y kinesiológicas, además de tratamientos específicos a nivel autoinmune y neurológico” y asegura que “la mejor forma de responder a esta enfermedad es por medio de un tratamiento integral».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.