Software «Caracter Games» fomenta la lectura, mejora la comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes

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EL PROYECTO ES FINANCIADO POR CORFO INNOVA REGIÓN, EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO APOYAR EL DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS QUE APORTEN A LA ECONOMÍA REGIONAL. LOS ESTUDIANTES EN GENERAL LOGRARON MENOS DE UN 70% DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EN LECTURA RESPECTO A UN AÑO ESCOLAR NORMAL, SEGÚN DATOS DEL MINEDUC, DEBIDO A LA PANDEMIA. A TRAVÉS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CARACTER GAMES OFRECE PLANES DE LECTURA PERSONALIZADOS PARA CADA ESTUDIANTE DE ACUERDO A SU PROGRESO.

La pandemia por el Covid-19 remeció la educación en todo el mundo. Con ello, una de las principales preocupaciones que día a día crece es la baja comprensión lectora, pero no solo eso, ya que existen estudiantes que producto de la crisis sanitaria y sus consecuencias en el proceso de aprendizaje, no lograron sus objetivos educacionales, por ejemplo, saber leer.

El panorama ya era complicado hace unos años, y se complicó aún más con la crisis sanitaria. Según datos del último Simce (2017), el 58% de los alumnos de cuarto básico no comprende lo que lee y el 60% de los niños no lee ni escribe al terminar primero básico, cifra que podría ir en aumento.

Aquello se ve reflejado en las últimas cifras informadas por el Ministerio de Educación, en donde señalan que la mitad de los niños de colegios vulnerables que comenzó 2° básico este 2022 no sabe leer, además en porcentajes generales, el 70% de los estudiantes lograron menos de los objetivos de aprendizaje en lectura, respecto a un año escolar normal.

Desde el Ministerio de Educación señalan que, tras conocer estas preocupantes cifras, se pretende trabajar con una nueva Estrategia Nacional de Lectura y Escritura, que en una primera etapa pondrá el foco en el primer ciclo (1° y 2° básico), con una visión interdisciplinaria, donde se involucrará a toda la comunidad educativa, así como también a las familias.

Se trata de una problemática que el software educacional, Caracter Games, aborda desde la gamificación e inteligencia artificial, de la mano de nuevas tecnologías (TICs), la que además es capaz de mejorar los resultados para la excelencia académica de los establecimientos educacionales.

En este contexto, dicho software ofrece un atractivo banco de lecturas en aumento, con más de 500 contenidos literarios y no literarios, los que son clasificados por nivel y dificultad, aquello permite a los lectores más avanzados ejercitar habilidades de comprensión con lecturas más complejas, y en el caso de los menos avanzados, probar con contenidos más simples, capaces de potenciar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Cabe destacar, que para utilizar Caracter Games solo se debe estar conectado a un dispositivo con internet (smartphone, tablet o computador), sin necesidad de instalar aplicaciones externas.

«Caracter Games no sólo convierte el leer en una experiencia entretenida y lúdica, sino que se adapta al progreso de cada niño y niña que usa la plataforma. Sabemos que todos progresamos de forma diferente, por lo que hemos creado una inteligencia artificial llamada Ludibot, quien analiza los resultados de cada estudiante, sus preferencias de lectura y nivel de comprensión lectora para crear un plan de entrenamiento personalizado con misiones -así llamamos a las tareas- que permita ejercitar la habilidad de comprensión de lectura menos desarrollada.  Adaptamos el software a la necesidad lectora de cada niño y niña que la utiliza», indica Jaime Aedo Sanhueza, encargado de implementar esta funcionalidad y parte del equipo de Caracter Games.

Hay que tener en cuenta que la gamificación es una metodología de enseñanza que de a poco adquiere mayor relevancia debido a sus beneficios, por esto es que se incorpora en los establecimientos educacionales, es así, como de a poco docentes e instituciones se atreven a «aprender jugando», lo que, según expertos en el área de la educación, mejora la motivación y el rendimiento del alumno, ya que se trata de una metodología de enseñanza que es capaz de adaptarse a la necesidad de cada estudiante, entendiendo que no todos tienen las mismas habilidades ni formas de adquirir nuevos conocimientos.

«Es fundamental formar a estudiantes con las habilidades adecuadas para desenvolverse en la sociedad. Caracter Games no tan sólo potencia la comprensión lectora, además, ayuda al estudiante en su alfabetización digital de una forma divertida», comenta uno de sus creadores, Francisco Samain.

Gracias al financiamiento entregado por CORFO, bajo el programa Innova Región, la herramienta digital también está disponible para que las familias apoyen a sus hijos en su proceso de lectura, poniendo a su disposición planes para el hogar.

Actualmente el programa es utilizado por estudiantes de Antofagasta, Sierra Gorda, Coyhaique, Curacautín, Freire, Gorbea, Lautaro, Melipeuco, Temuco, Freire, Padre Las Casa, Puerto Montt, Futrono, La Unión, Valdivia, Maule, Parral, Teno, El Bosque, Peñalolén, Quilicura, El Carmen, Machalí, Requínoa, Lebu, Canela, entre otras comunas del país. Con el objetivo de mejorar la plataforma y apoyar a los establecimientos que más lo necesiten, el equipo de profesionales de Caracter Games se encuentra a la espera de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de la Agencia de la Calidad de la Educación (un 80% de los establecimientos del país se adhirió) el cual tiene como objetivo conocer, contribuir y monitorear los aprendizajes socioemocionales y académicos de los estudiantes, mediante la aplicación de tres evaluaciones a lo largo del año escolar.

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