Universidad de la Frontera forma los primeros especialistas fuera de Santiago.

0 234
CON UNA PROYECCIÓN DE CASI 100 MIL CASOS DE CÁNCER ANUALES PARA 2040 Y UN DÉFICIT DE 200 ONCÓLOGOS, CHILE NECESITABA URGENTEMENTE FORMACIÓN EN REGIONES. UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA RESPONDE A ESTA DEMANDA CON SU PROGRAMA DE SUBESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA MÉDICA.

En Chile, se diagnostican anualmente 60 mil casos de cáncer, con una proyección de 75 mil para el año 2030 y cerca de 100 mil para 2040. Actualmente, 30 mil personas mueren cada año debido a esta enfermedad, subrayando la necesidad imperiosa de contar con profesionales altamente capacitados.

Hasta hace poco, la formación de oncólogos en Chile se limitaba a la capital, Santiago. Esta situación cambió en 2022 cuando la Universidad de La Frontera (UFRO), a través de su Facultad de Medicina, inauguró un programa de subespecialización en Oncología Médica. Esta semana, dicho programa celebró la graduación de sus dos primeros egresados, un paso significativo hacia la mitigación de la escasez de oncólogos en el país.

El Dr. Patricio Yáñez Weber, director del programa de subespecialidad de Oncología Médica de la UFRO, expresó su satisfacción por este logro: “Nos llena de orgullo, porque es la culminación de un largo proceso que comenzó con la creación de esta beca. Es un hito importante porque son los primeros oncólogos formados fuera de Santiago. Ellos aportarán enormemente a la oncología en la región, tanto en el ámbito hospitalario como en otras áreas, ya que el cáncer es un problema de salud pública que debe ser abordado desde múltiples frentes.”

El programa de Oncología Médica de la UFRO, que inició en junio de 2022, tiene una duración de dos años. Los aspirantes deben ser médicos especialistas en Medicina Interna. “Actualmente, estamos formando a otro residente y tenemos un concurso abierto para nuevos postulantes. El cáncer requiere un abordaje integral que involucre el servicio público, el ámbito universitario y la formación de capital humano especializado. También se necesitan expertos en áreas asociadas como cirugía o radiología, infraestructura adecuada como el Centro Oncológico en planes de construcción, desarrollo de investigación clínica para acceder a terapias limitadas, y la creación de sociedades de pacientes para fomentar nuevas políticas públicas”, añadió Yáñez quien además es Director de Centro de Investigación del Cáncer James Lind.

PRIMEROS EGRESADOS

Paulina Collao Alcaya, una de las primeras egresadas, estudió Medicina y Medicina Interna en la UFRO. “Es un orgullo ser de los primeros egresados de regiones y no de Santiago. Estudiar esta beca, que se creó con tanto esfuerzo, y ahora integrar el equipo de Oncología para atender a la gran cantidad de pacientes que tenemos es un gran logro. La oncología es la principal causa de muerte en el país y necesitamos formar más profesionales debido al gran déficit de oncólogos”, comentó

Fernando Godoy Said, también egresado, estudió Medicina y Medicina Interna en la UFRO, y trabajó durante seis años en la Unidad de Cuidados Intensivos antes de ingresar a la beca de Oncología.

“Me llamó mucho la atención la rápida evolución de la oncología y las nuevas alternativas terapéuticas disponibles. Ayudamos a los pacientes desde el diagnóstico, explicándoles su enfermedad, las opciones terapéuticas, los efectos adversos de los medicamentos y las respuestas a los tratamientos. Somos un apoyo durante todo el proceso”, explicó Godoy.

La formación de oncólogos en regiones representa un paso fundamental para enfrentar la creciente incidencia de cáncer en Chile y garantizar una atención de calidad a los pacientes en todo el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.