Nestlé realizó charla sobre actualización a la alergia a las proteínas de la leche de vaca.

0 11.361
LA DOCTORA MARÍA ANTONIETA GUZMÁN, JEFA DEL SERVICIO DE INMUNOLOGÍA Y ALERGIAS EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, AHONDÓ EN QUÉ SITUACIONES ES RECOMENDABLE UNA FÓRMULA EXTENSAMENTE HIDROLIZADA O UNA FÓRMULA AMINOACÍDICA, Y EL ROL DE LOS HMOS (OLIGOSACÁRIDOS DE LA LECHE HUMANA) EN LA LECHE MATERNA Y EN LAS FÓRMULAS INFANTILES, ENTRE OTROS TEMAS.

Con una alta convocatoria de profesionales de la salud, como son inmunólogos, gastroenterólogos infantiles y médicos nutriólogos, pediatras y académicos, se desarrolló la charla “Actualización en la alergia a las proteínas de la leche de vaca”, organizada por Nestlé Health Science, que contó con la presentación de la doctora María Antonieta Guzmán Meléndez, profesora titular de la Universidad de Chile y jefa del servicio de inmunología y alergias en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La especialista es también coautora de las “Guías para el Diagnóstico y Manejo de la Alergia a las Proteínas de la Leche de Vaca”, de la Organización Mundial de Alergia, y editora del libro “Alergia e Intolerancia alimentaria”.

En el encuentro, la profesional recalcó la importancia de leche materna como la primera y mejor opción en alimentación de los bebés y realizó una actualización en el diagnóstico y tratamiento de alergia a las proteínas de leche de vaca, ahondando en las variables importantes para elegir el tipo de fórmula a utilizar, en qué situaciones es recomendable una fórmula extensamente hidrolizada o una fórmula aminoacídica. También habló del rol de los HMOs en la leche materna y en las fórmulas infantiles para la alergia a las proteínas de la leche de vaca.

Además, se refirió además a la actualización con respecto al diagnóstico y a las opciones terapéuticas que tienen los pacientes alérgicos a las proteínas de la leche de vaca.

“Parte de los avances son las fórmulas extensamente hidrolizadas de la leche de vaca, donde las proteínas se han partido en pedacitos muy chicos, disminuyendo en forma ostensible su alergenicidad. La novedad es que a esta fórmula se le ha agregado oligosacárido, cuya sigla es HMO, y se ha visto que el crecimiento de los niños se mantiene bien, con mucho menos infecciones y alergias, porque estos HMO son alimentos de algunas bacterias protectoras como los bifidos bacterium, que tienen relación con la eliminación de otras bacterias patógenas a nivel del intestino y, por supuesto, de modulación de la respuesta inmune favoreciendo la normalidad”, agregó la doctora.

Por su parte, Luz María Valenzuela, Consumer Marketing Manager de Nestlé Health Science, señaló que “como empresa líder mundial en la ciencia de la nutrición queremos cubrir las necesidades para entregar un amplio portafolio de productos de nutrición clínica. En ese sentido, impulsar y difundir el conocimiento médico y científico sobre alimentación local es una forma de la compañía de ir haciendo realidad su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.