Para enfrentar la ola de calor: sepa cómo y cuánto líquido beber para evitar problemas de salud.

0 254
EL TERCER FIN DE SEMANA DEL AÑO ESTARÁ MARCADO POR ALTAS TEMPERATURAS EN LA ZONA CENTRAL. SIN IR MÁS LEJOS, LOS PRONÓSTICOS INDICAN QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LOS TERMÓMETROS PODRÍAN SUPERAR LOS 35 GRADOS. POR ESO, LA PRIMERA RECOMENDACIÓN ES EVITAR EXPONERNOS AL SOL EN LOS MOMENTOS DE MAYOR INTENSIDAD Y TENER UNA HIDRATACIÓN ADECUADA DURANTE ESTAS JORNADAS.

Aquí, la nutricionista de la Clínica NúcleoSalud, Ruth Igor, nos entrega algunos consejos para evitar malos ratos por las altas temperaturas que se avecinan.

 

  • El agua como mejor amiga. No hay mejor forma de hidratarse que bebiendo este líquido. La recomendación de los especialistas es ingerir alrededor de dos litros diarios, pero en días tan calurosos como estos, el consejo es aumentar esa cantidad. La especialista de la Clínica NúcleoSalud aconseja sumar medio litro más, sobre todo si la persona está expuesta al sol. Aunque también este consejo sirve para las personas que están trabajando en una oficina, pero que sienten calor durante el día.

 

  • Ojo con el deporte.En estos días el agua es de mayor importancia para las personas que disfrutan de hacer ejercicio”, señala la nutricionista. Por cada hora de ejercicio cardiovascular se pierde, por lo general, entre medio litro y un litro de agua; y eso es lo que debe equilibrarse con la ingesta de líquido durante el deporte.

Ruth Igor también pone énfasis en las personas que sudan mucho al hacer algunas actividades: “ahí la recomendación es a sumar por lo menos un litro de agua».

  • No todos los líquidos hidratan.Hay bebestibles de uso común que no aportan en esta cruzada por no deshidratarse como el café, té, las bebidas gaseosas y energéticas”, asegura la nutricionista de Clínica NúcleoSalud. Esto por sus compuestos diuréticos que provocan un aumento en la necesidad de orinar.

 

Es importante, además, estar atento a los síntomas para saber si se está frente a un cuadro de posible deshidratación. La primera señal es dolor de cabeza. A eso se le suma sequedad en la boca y un color blanco en las mucosidades.

Si existen esos síntomas, el consejo de la especialista es beber bebidas isotónicas o preparar una de la siguiente manera: un litro de agua, cuatro cucharadas de azúcar, una de bicarbonato y sal. Ahora, si la sensación de malestar sigue presente, hay que recurrir a un médico especialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.