Órgano sexual por excelencia

Próstata

0 650
URÓLOGO Y SEXÓLOGO ADVIERTE QUE LA DETECCIÓN PRECOZ DE UN CÁNCER ES CLAVE PARA EL PRONÓSTICO DEL PACIENTE, CUYO CONTROL DEBERÍA INICIARSE ANUALMENTE A PARTIR DE LOS 50 AÑOS; Y DESDE LOS 40 SI HAY ANTECEDENTES DE FAMILIARES CON ESTA ENFERMEDAD.

Muchos son los prejuicios y bromas que existen en nuestro país en torno a la próstata. Eso, al menos hasta que aparecen algunos malestares relacionados con ese órgano, lo que obliga a estos esquivos pacientes a consultar.

Nos referimos a una glándula que está presente en todos los hombres, del tamaño de una nuez, y que se ubica debajo de la vejiga y rodea a la porción superior de la uretra.

Esta glándula es el órgano formador del semen, por lo tanto, tiene una función sexual muy noble y necesaria, pues se relaciona con la capacidad reproductiva de los varones.

Crecimiento natural

Juan Andrés Venegas, médico urólogo y sexólogo, comenta que el gran problema de la próstata es que se constituye en el único órgano que vuelve a crecer en forma natural, más allá de la pubertad, fenómeno que,  en la mayoría de la población, ocurre después de los 50 años.

Lo que plantea el doctor Venegas es muy importante, pues al 30 ó 40 por ciento de los hombres de entre 60 y 65 años,  este proceso de crecimiento ocasiona muchos síntomas urinarios; mientras que al 10% de ellos les genera complicaciones, tales como retención completa de orina, obstrucción de los riñones, cálculos en la vejiga, infecciones urinarias, sangramiento en la orina, ente otros (ver recuadro).

“La buena noticia es que hoy en día  estas complicaciones se pueden prevenir con un control temprano (a partir de los 50 años), a través de tratamientos medicamentosos que permiten cortar la progresión de este crecimiento prostático”, afirma el especialista.

A pesar de lo anterior, hay un hecho que disuade a los hombres de realizarse este control, y es que, como la glándula se encuentra delante del recto, la evaluación clínica implica palpar su superficie posterior durante un examen rectal.

Si bien existe un examen de sangre que se realiza en forma paralela al clínico, para un buen diagnóstico es fundamental la palpación de la glándula.

Un claro riesgo

Producto del crecimiento de este órgano, además de las complicaciones mencionadas, hay otro serio riesgo: el   cáncer de próstata, constituyendo la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país, en hombres mayores de 50 años. En otras palabras, uno de cada seis hombres puede llegar a desarrollar esta enfermedad, la cual no es posible prevenir y que sólo se puede abordar a través de la detección precoz.

“A los 80 años, el 80% de los hombres tiene un foco de cáncer prostático, que no necesariamente arroja importancia clínica, pues no alcanza a desarrollarse como tal. Sin embargo, el diagnóstico temprano del cáncer puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un paciente de 60 años”, explica el profesional.

Por otra parte, advierte que sí es posible  disminuir el riesgo de desarrollar cáncer prostático, a través de un tratamiento de control hormonal. El candidato a esta terapia es todo paciente sobre el cual hay sospechas de estar desarrollando un cáncer, que ocurre cuando el examen de antígeno prostático está alterado, o la persona tiene antecedentes de familiares con esta enfermedad.

Por el contrario, si nunca se ha hecho un control y de pronto comienza   con algunos de los síntomas mencionados (además de dolor de huesos), preocúpese pues éstos aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada.

“Por todo esto, nosotros como especialistas insistimos en que los hombres, por el sólo hecho de tener 50 años o más, deben controlarse, y deben saber además, que   el tacto rectal sigue siendo el examen más eficiente para detectar el cáncer a la próstata”, concluyó el urólogo.

 Síntomas más frecuentes:

  • Ardor al orinar.
  • Orina turbia y/o muy fétida.
  • Fiebre o malestar general.
  • Salida de secreciones o flujos por el pene.
  • Incapacidad para orinar.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.