Pasemos Anato, la nueva aplicación móvil para las carreras de la salud

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KAMILA FERNANDA BILBAO GUEVARA, 22 AÑOS, DISEÑADORA GRÁFICA RECIENTEMENTE TITULADA DEL CAMPUS CREATIVO SEDE VIÑA DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO, NOS COMENTA QUE EL LEIT MOTIV DE SU PROYECTO DE TÍTULO Y DE TODO SU PASAR POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR FUE Y SIGUE SIENDO EL PODER APORTAR Y AGREGAR VALOR A LA COMUNIDAD Y LAS EMPRESAS, INNOVANDO EN CADA PROYECTO Y DESAFÍO QUE EMPRENDE EN SU DÍA A DÍA.

¿Qué te motivó a desarrollar este proyecto?

Cuando estudiaba kinesiología, me di cuenta que existe una gran oportunidad en torno a la enseñanza y el aprendizaje de anatomía, ya que es un ramo trascendental en las carreras de la salud. Con posterioridad y cuando ingresé a la etapa final de mi carrea de Diseño Gráfico en Campus Creativo de la UNAB, fue que comencé a conectar los puntos, y mi experiencia anterior con el desarrollo de este proyecto, en ese momento se gestó el “fit” entre el producto y el target que seleccioné.

¿En qué consiste esta Aplicación Móvil y a quien va dirigida?

El proyecto consiste en el desarrollo y diseño de una aplicación móvil (App)de anatomía, en la cual, los estudiantes de pregrado, de las carreras ligadas al ámbito de la salud, pueden “aprender jugando” las materias que históricamente presentan tasas de reprobación muy elevadas, en este caso, Anatomía, superando desafíos de manera individual o en un modo competitivo contra un compañero de curso o un estudiante de otra casa de estudios.

En lo práctico y resumiendo el flow chart de la aplicación, al ingresar esta App solicita crear un perfil (un usuario) logueado con las redes sociales, permitiendo en segunda instancia, acceder a 3 niveles de dificultad (fácil, media y difícil) siendo el primero de ellos de carácter gratuito, y pago los niveles posteriores. Luego se escoge una de las categorías entre: huesos, músculos, sistemas o neuroanatomía, para luego desafiar o responder el quiz. Las preguntas tienen un tiempo determinado de 10 segundos para responderlas antes de pasar a la siguiente. Entre todos los amigos el mejor puntaje se gana la corona.

Esta aplicación va dirigida a hombres y mujeres entre 17 y 25 años, estudiantes de pregrado de las carreras de la salud de universidades privadas y estatales, institutos profesionales y CFT, de la generación millenials y principalmente de la quinta región y metropolitana, ya que se concentra la mayor oferta de estas carreras.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo?

El proceso requirió de un levantamiento de información para conocer el usuario, sus prácticas de aprendizaje, las carreras, las materias con más dificultad, tasas de reprobación, etc. A esto se sumó un proceso de validación de prototipos, donde se pudo contrastar el resultado esperado de la aplicación, la usabilidad, el diseño, entre otra información relevante, con potenciales usuarios y clientes de la App.

¿Cuál fue el resultado de este proceso?

El resultado final, fue que se desarrolló la aplicación móvil “Pasemos Anato” en estado beta, junto con su respectivo modelo de negocios, siempre con la idea de que fuera fácil de utilizar y de entender por el target al cual apuntamos, y también que fuera una herramienta concreta que mejorara la experiencia de aprendizaje de los alumnos, resolviendo el “Big Pain” de los estudiantes y de las casas de estudio superior de estas carreras, cual es, las altas tasas de reprobación y que se tradujese en un alza en su rendimiento académico.

¿Qué vamos a encontrar en esta aplicación móvil?

Una manera distinta, innovadora, cercana en el lenguaje y muy eficaz para esta generación de estudiantes, lo que les permitirá aprender anatomía de forma individual y colectiva, generando aprendizajes significativos en sus progresiones académicas.

¿De qué manera la Universidad te guió y apoyó en tu proyecto de título?

Campus Creativo, de la Universidad Andrés Bello, puso a mi disposición una amplia red de apoyo para el éxito del proyecto, partiendo por el destacado profesor guía o tutor, Alejandro Zapico G., quien fue enseñando, mostrando y dirigiendo el cómo abordar este desafío, generando también los contactos internos para que mi proyecto he idea de negocio pudiese ser trabajada y validada con especialistas del área en cuestión, además de testeada con alumnos de la carreras de la salud de la universidad, y a quien aprovecho de dar un agradecimiento especial por su permanente asesoría y transferencia de experiencia y conocimientos. En este mismo sentido el apoyo de la universidad y de la dirección de escuela fue permanente durante todo el tiempo que duró este proceso.

¿Ves tu futuro en el emprendimiento y la innovación?

Por supuesto, la cualidad y el atributo diferenciador de esta App, es que tiene un potencial muy alto de crecimiento, rentabilidad y una escalabilidad tremenda. Incluso, así como hoy estamos hablando de anatomía en la educación superior, perfectamente podría replicarse para otras disciplinas e incluso, ser un aporte en el aprendizaje de alumnos en su etapa escolar o preparación PSU. Adaptando el contenido, podría facilitar muchos aprendizajes en diferentes áreas de interés de los potenciales usuarios de estas plataformas.

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