Proteger los ojos en verano: la importancia de que adultos y niños usen lentes de sol.

0 259
SE ACERCA LA LLEGADA DEL VERANO Y CON ELLO LA NECESIDAD DE PROTEGER LOS OJOS DE LOS RAYOS SOLARES ULTRAVIOLETA, PARA LO CUAL USAR LENTES DE SOL CON PROTECCIÓN UV ES FUNDAMENTAL. UN EXPERTO DE CLÍNICA OFTALMOLÓGICA PROVIDENCIA, COP, DESTACA LOS BENEFICIOS QUE ENTREGAN Y EN QUÉ FIJARSE A LA HORA DE ADQUIRIRLOS.

La exposición prolongada a los rayos ultravioleta durante la temporada veraniega puede conllevar una serie de riesgos oculares, incluyendo cataratas, degeneración macular y pterigión (una membraba que crece sobre la córnea). Además, puede ocasionar fatiga visual, conjuntivitis, queratitis y envejecimiento prematuro de la piel alrededor de los ojos, entre otros problemas.

Cabe señalar que no solo los adultos deben usar lentes de sol; los niños también, sobre todo considerando que sus ojos son más sensibles a la luz solar y los rayos UV pueden provocar daños a largo plazo.


¿Por qué usar lentes de sol?

El Dr. Fernando Sánchez, Oftalmólogo de COP, señala que usar lentes de sol en verano es importante por varias razones:

-Protección ocular: los lentes de sol con protección UV ayudan a proteger los ojos de los rayos ultravioleta del sol.

-Reducción del brillo: este tipo de lentes reduce el brillo del sol, lo que ayuda a mejorar la visibilidad, lo cual es muy útil cuando se está al aire libre en actividades como la conducción, el deporte o la playa, donde el reflejo de la luz solar en superficies como el agua, la nieve o la arena puede ser molesto e incluso deslumbrante.

-Prevención de la fatiga ocular: el uso de lentes de sol puede ayudar a prevenir la fatiga ocular causada por la exposición continua a la luz solar intensa. Esto puede reducir el cansancio y la irritación de los ojos, permitiendo una visión más cómoda.

-Protección de los párpados y la piel alrededor de los ojos: Los lentes de sol también protegen los párpados y la delicada piel alrededor de los ojos de los efectos dañinos del sol, previniendo quemaduras solares y la aparición de arrugas prematuras y otros signos de envejecimiento cutáneo.


¿En qué fijarse al comprar lentes de sol?

-Protección UV: asegurarse de que las gafas de sol ofrezcan una protección del 100% contra los rayos ultravioleta, para lo cual es recomendable buscar lentes que tengan un sello o etiqueta que indique su nivel de protección UV y sean comprados en lugares establecidos y autorizados.

-Polarización: Los lentes polarizados reducen el resplandor y mejoran la claridad visual, especialmente al estar expuesto a superficies como el agua, la nieve o la carretera. Si se pasa mucho tiempo al aire libre en estos entornos, es una opción a considerar.

-Ajuste y comodidad: los lentes de sol deben ajusten bien al rostro y ser cómodos de llevar.

-Tamaño y cobertura: las gafas de sol tienen que cubrir adecuadamente tus ojos y protejan la piel alrededor de ellos.

-Calidad de los materiales: es importante que los lentes de sol estén hechos de vidrio óptico, policarbonato u otros materiales resistentes a los impactos y ralladuras. Las monturas también deben ser duraderas y resistentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.