Qué es un Accidente Cerebrovascular, cuándo ocurre y cómo prevenirlo.

0 2.758
EL ATAQUE CEREBROVASCULAR ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES EN CHILE, CON UN 24,5% DE LAS DEFUNCIONES EN 2022. POR LO QUE ENTENDER EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO RESPONDER ANTE UNO SE HA CONVERTIDO EN UN TEMA DE SALUD PÚBLICA.

Los problemas cardíacos son un tema complejo y con alta prevalencia. En especial el riesgo de un Accidente Cerebrovascular. Por lo que es importante concientizar a la sociedad sobre esta afección médica, alertando sobre los signos que permiten reconocerla y sobre la necesidad de otorgar un tratamiento oportuno y de calidad.

En Chile, en particular el tema cobra una alta importancia, ya que en 2021 fue la segunda causa de muerte en el país (después de las enfermedades isquémicas del corazón), mientras que en 2022 se convirtió en la principal causa de muerte en mujeres del país.

El Dr. Hugo Espinoza, médico general con formación en Neurología de Clínica Tarapá, comenta sobre el segmento de la población que está en mayor riesgo. “A pesar de que el ACV le puede ocurrir a cualquier persona, la mayoría de los casos se concentra en el grupo de personas mayores de 45 años”. En cuanto a las mujeres, la apreciación del especialista es que “entre la población femenina, es común que no se aprecien los síntomas típicos de un episodio cerebrovascular, o que el dolor percibido no se centre en el pecho, todos factores que dificultan su identificación”.

Ante esta eventualidad, el especialista habla de qué otros síntomas identifican un ACV. “En primer lugar ocurre la dificultad para el habla o la comprensión, tal como si de repente una persona arrastra la voz o no puede vocalizar. Esto viene acompañado de dificultades motrices, dificultades en la visión y dolores intensos o repentinos. El síntoma más característico es la parálisis o entumecimiento repentino del rostro, brazos o piernas”.

La recomendación del Dr. Espinoza, es estar atento a estas señales y, de identificarlas, trasladar de inmediato a la persona a Urgencias. “La prioridad es que el paciente reciba atención de personal médico. Las primeras cuatro horas son vitales y un tratamiento oportuno eleva las probabilidades de tener un mejor pronóstico. Mientras tanto, se recomienda que la persona esté en la mayor calma posible, procurando inmovilidad”. El médico de Clínica Tarapacá, recalcó que no se debe administrar ningún medicamento por cuenta propia.

Al momento de prevenir, la recomendación del neurólogo es mantener un estilo de vida saludable, con controles periódicos con el especialista, nutrición equilibrada, realización de actividad física y evitar sustancias tóxicas.

Importante es estar atento a la prevención conocida como CORRE, sigla donde indican a estar alerta a los siguientes síntomas: Cara (torcida), Ojo (alteración de la visión), Rápida (debilidad de un brazo o una pierna), Raro (al hablar) y Emergencias (llamar al 123).

“Mi consejo es evitar fumar y consumir alcohol. De igual manera, tratar de mantener bajos los niveles de azúcares y colesterol a través de una dieta balanceada y hacer ejercicio de forma regular”, sostiene Espinoza, haciendo hincapié en el control médico, ya que el riesgo se eleva en la medida de que avanza la edad, mientras que otras enfermedades silenciosas, como la hipertensión arterial, son factores de riesgo.


Sobre Clínica Tarapacá
Clínica Tarapacá, parte de RedInterclínica, es el centro médico más moderno de la zona norte del país y la principal alternativa para una prestación de calidad y alto estándar en la primera región. Su misión es dar acceso a la gran mayoría de la población a un servicio privado de salud, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico, Maternidad, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 112 médicos y en su infraestructura con 6 pabellones, 11 camas UPC/UTI, 52 camas de hospitalización y 54 box de atención. Más información en https://clinicatarapaca.cl/
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.