La importancia de la trazabilidad del óxido nitroso.

0 564
EL ÓXIDO NITROSO SE UTILIZA COMO ANESTÉSICO Y ANALGÉSICO, ESTE GAS, CATEGORIZADO COMO UN PRODUCTO FARMACÉUTICO, DE USO MEDICINAL GENERA UN EFECTO AMNÉSICO MENOR, LO QUE REDUCE EL TRAUMA EN PROCEDIMIENTOS INVASIVOS. LA TRAZABILIDAD Y CERTIFICACIONES PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTE GAS ES FUNDAMENTAL PARA LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES.

Indura, perteneciente al Grupo Air Products, mantiene una completa trazabilidad de los gases medicinales de uso analgésico que envía a centros de salud en Chile. En particular, del óxido nitroso, un gas volátil, incoloro, con un olor dulce que se emplea como anestésico y analgésico utilizado durante procedimientos quirúrgicos, en especial en pacientes pediátricos por lo que tienen una sensibilidad mayor en su aplicación.

La compañía no solo es la única en el país que cuenta con el registro sanitario validado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para comercializar óxido nitroso medicinal, sino que cuenta además con un equipo de químicos farmacéuticos y especialistas técnicos que certifican el proceso de producción y distribución, según destaca Christian Henríquez, gerente de negocios de la división médica de Indura.

“El óxido nitroso es un gas que se utiliza como un sistema de analgesia para pacientes, es decir, está en contacto directo con las personas, tal como el oxígeno. Por eso, saber quién lo produce y cómo, es fundamental. Es mucho más que un gas industrial y lo trabajamos como un fármaco, cumpliendo un proceso que es validado en todas sus etapas”.

Los cilindros que se llenan en sus plantas, además, poseen un código QR que permite notificar información crítica para su uso: cuándo, en qué lote y dónde se llenó, la fecha de su despacho, cuánto tiempo ha permanecido junto a ese paciente o en la institución receptora, el plazo de su próxima mantención o el tiempo que falta para su vencimiento y reemplazo.

El óxido nitroso también se utiliza en los laboratorios para hacer análisis. “En el ámbito sanitario, es fundamental que se cumpla con la normativa y los reglamentos, y que los establecimientos y los usuarios del sistema los exijan. No basta solo cumplir con las normas chilenas de producción, sino también las de carácter farmacológico”, enfatiza Henríquez.

Qué abarca la trazabilidad del óxido nitroso

Debido a su baja solubi­lidad en sangre, su inicio de acción en el cerebro es rápido en torno a 30-60 segundos, y su eliminación se concreta por vía pulmonar, pocos mi­nutos después de la interrupción de su administración.

Por eso, la trazabilidad abarca incluso la información de las materias primas que se utilizan en su producción. Los técnicos especializados de Indura, perteneciente al Grupo Air Products, verifican los lotes de los cilindros contenedores a medida que estos se van liberando para su despacho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.