Real Madrid, la Fundación Real Madrid y Abbott lanzaron alianza para «Combatir la Malnutrición» en el mundo.

0 1.133
EN CHILE, LA MALNUTRICIÓN INFANTIL ESTÁ EN AUMENTO. LA DESNUTRICIÓN AUMENTÓ DE 1,8% EN 2019 A UN 2,6% EN EL 2020, LA OBESIDAD TOTAL HA SUBIDO EN ESTE RANGO DE AÑOS DEL 15,9 AL 31% Y EL RETRASO EN TALLA PASÓ DEL 5% EN 2020 A 6% EN 2021. PARA ELLO, Y A TRAVÉS DE LA ALIANZA, SE ENTREGARÁN HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN DE MALNUTRICIÓN A LAS COMUNIDADES LOCALES Y PROPORCIONARÁ FINANCIAMIENTO PARA PROGRAMAS EN LAS ESCUELAS SOCIALES DEPORTIVAS DE LA FUNDACIÓN REAL MADRID EN EL MUNDO.

La malnutrición afecta a una de cada tres personas de todas las edades, países y niveles socioeconómicos, por lo que, a comienzos de este año, cinco agencias de las Naciones Unidas (ONU) etiquetaron la malnutrición como una amenaza para la salud y el desarrollo de los niños, y llamaron[1] a tomar medidas urgentes contra este asunto.

A nivel global estimaciones conjuntas de malnutrición infantil de UNICEF, la OMS y el Banco Mundial[2], 149 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tienen una estatura por debajo de lo saludable para su edad (retraso en el crecimiento). De hecho, es el tipo de malnutrición más prevalente en el mundo, y por primera vez en muchos años, es una cifra que va en aumento.  Además, 45 millones de niños menores de cinco años tienen un peso por debajo de lo saludable para su estatura (emaciación) y 39 millones de niños cinco años y menores, tienen un peso por encima de lo saludable para su estatura (sobrepeso).

En el caso de Chile, el Mapa Nutricional 2021 de Junaeb[3] dio cuenta que la desnutrición infantil en estudiantes de prekínder y kínder registró un aumento del 1,8% en 2019, a un 2,6% entre los años 2020 y 2021, impulsado por la pandemia, el aumento del costo de los alimentos y las dificultades económicas de algunos grupos poblacionales. Además, registró un incremento en la prevalencia de malnutrición por exceso, pasando del 54,1% al 58,3%, mientras que el porcentaje de retraso en el crecimiento aumentó del 5,5% al 6%.

En este contexto, el Real Madrid, la Fundación Real Madrid y Abbott lanzaron la campaña “Combatir la Malnutrición”, cuyo propósito es ayudar a niñas y niños a alcanzar su máximo potencial a través de la educación nutricional. Para ello, entregará herramientas de detección para empoderar a las comunidades en este tema y proporcionará financiamiento para programas en las Escuelas Sociales Deportivas de la Fundación Real Madrid.

«La malnutrición no siempre se identifica a tiempo, por lo que es vital crear conciencia en las personas y brindarles herramientas para ayudar a detectarla mediante mediciones y seguimiento periódico de los niños», afirmó Ann Smith, co-directora del Centro Abbott para Soluciones de Malnutrición. Además, agregó que » a través de la campaña ‘Combatir la Malnutrición’, estamos educando a los niños para llevar una vida saludable y capacitando a las comunidades para detectar la malnutrición en los niños, de manera que puedan ser referidos para recibir apoyo adicional y recursos».

La campaña considera la implementación de un currículo de salud y nutrición llamado Future Well Kids, creado por Abbott Fund y Discovery Education, que ha brindado más de 16 mil horas de educación a niños en nueve países – Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Colombia, India, Israel, Kenia, México, Filipinas-, y les enseña sobre la relación entre la alimentación y enfermedades crónicas como la diabetes y condiciones cardiovasculares.

Además, se capacitará a los entrenadores de la Fundación Real Madrid para utilizar la cinta MUAC z-Score, para ayudar a las familias a conocer el estado nutricional de sus hijos. Con esta cinta, los padres, profesores y entrenadores tienen la capacidad de identificar a los niños en riesgo y conectarlos con profesionales de la salud para obtener el apoyo adecuado.

La alianza respalda el objetivo que se planteó Abbott de transformar la atención de la malnutrición y mejorar las vidas de más de 3 billones de personas al año, para fines de esta década.


[1] World Health Organization, Urgent action needed as acute malnutrition threatens the lives of millions of vulnerable children
[2] World Health Organization, Joint Child Malnutrition Estimates
[3] Mapa Nutricional Mapa Nutricional 2021 de Junaeb, https://www.guioteca.com/facts/desnutricion-y-malnutricion-infantil-en-chile-lo-que-muestran-las-cifras-y-por-que-preocupa-el-aumento/

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.