Trabajo en equipo, la clave del éxito para un centro clínico.

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TRABAJAR EN EQUIPO ES EL ESFUERZO INTEGRADO DE UN CONJUNTO DE PERSONAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO.

Trabajar en equipo implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo. La denominación trabajo en equipo surgió después de la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, es una forma de trabajo eficiente que entrega varios puntos de vista y que sirven para resolver más eficientemente conflictos que surgen en el ámbito económico, político y social.

Trabajar en equipo implica juntar varias personalidades para llevar a cabo un proyecto u objetivo. En este sentido, trabajar en equipo es un esfuerzo de todos los miembros del grupo.

Dr. Mario De Giorgis StuvenUn grupo de personas se transforma en equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello se deben crear lazos de atracción interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos los miembros, donde la figura de un líder es fundamental, promover una buena comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas.

La cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus integrantes. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.

Trabajar en equipo implica un sacrificio individual de cada integrante para obtener un resultado común, por esto es que surgen varios puntos interesantes que se debe de tener en cuenta como lo son: Construir confianza donde los integrantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente; Establecer objetivos comunes; Crear un sentido de pertenencia, es ponerse la camiseta por lo que hago y en la institución donde trabajo; Compartir las opiniones, generar ideas y tener retroalimentación de cada integrante; Fomentar la empatía, esto es fundamental, saber ponerse en los pantalones del otro ya que es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás; Tener responsabilidad y compromiso mutuo; Contar con canales de comunicación adecuados , saber escucharse y retroalimentarse; Aprovechar la diversidad de cada integrante; Saber celebrar los éxitos grupales y contar con un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales, que llegue a consensos y tendrá que tomar decisiones, en base a las ideas y opiniones del equipo.

Como ven no es fácil trabajar en equipo, pero en la Clínica Universidad de los Andes lo tratamos de realizar lo mejor posible, todo centrado en  el bienestar y seguridad de nuestros pacientes.

2 Comentarios
  1. Yuyo santis dice

    Buen articulo del Dr , que sirve para todo orden de actividad.

    1. Contacto Salud dice

      Muy agradecido por tus comentarios, te invitamos a seguir informándote a través de nuestro medio.

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