Trastornos de la conducta alimentaria: Hacia una relación sana con la comida.

0 333
DE ACUERDO AL ESTUDIO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE EN 2021, LA PREVALENCIA DEL RIESGO A PADECER UN TCA ES UNA POBLACIÓN ADOLESCENTE HA MOSTRADO CIFRAS ENTRE 7,4 Y 12%, PRESENTANDO UNA MAYOR PREVALENCIA EN MUJERES. LOS TCA MÁS COMUNES EN CHILE SON LA ANOREXIA NERVIOSA, LA BULIMIA NERVIOSA Y EL TRASTORNO POR ATRACÓN.

El fin de año y las fiestas suelen intensificar los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Los TCA son un problema de salud pública mundial y también creciente en Chile. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de TCA.

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad Católica de Chile en 2021, la prevalencia del riesgo a padecer un TCA es una población adolescente ha mostrado cifras entre 7,4 y 12%, presentando una mayor prevalencia en mujeres. Los TCA más comunes en Chile son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón

Recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Esta instancia tiene como objetivo visibilizar la importancia de estas condiciones  y combatir la estigmatización hacia quienes las padecen.

«Estas afecciones tienden a producirse por diferentes factores, y es por esto que la lucha debe estar enfocada en la prevención, junto con potenciar los sistemas de salud para reforzar la detección precoz y contener su avance», sostiene la nutricionista Carla Novoa, de Clínica Los Carrera.

Para el especialista, es fundamental el apoyo del entorno para poder reconocer a tiempo cualquier alteración física o del comportamiento al ingerir o no ingerir alimentos. «No solo tenemos que estar atentos a nuestro propio bienestar, sino también de la relación que tienen con la comida las personas que están en nuestro entorno. Sean niños y jóvenes, o quienes estén pasando por momentos complejos, como familiares o amigos que estén atravesando situaciones de crisis o cambios de rutinas», señala, añadiendo que, tal como en otras afecciones, es importante actuar a tiempo para minimizar los riesgos en la salud.

 

Aparición y tratamiento

La nutricionista, además señala que los trastornos de la conducta alimentaria pueden ser causados por una multiplicidad de factores, desde la predisposición genética, hasta la implementación de dietas restrictivas sin intervención de un nutricionista.

Estos trastornos son difíciles de pesquisar en la mayoría de los casos; «además de los factores causantes, existen muchos síntomas y expresiones físicas, mentales y emocionales. Por esta razón, se requiere un tratamiento multidisciplinario, con especialistas como psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas», añade.

Lo recomendable ante una sospecha, es que se plantee una conversación honesta con la persona que puede estar sufriendo alguna de estas condiciones. Es importante darle a entender que es escuchada y apoyada, además de animarle a buscar ayuda profesional.

«Es muy importante no hacer comentarios sobre la apariencia física, sino enfocarse en la preocupación que despierta el bienestar de ese ser querido. También ofrecer ayuda como compañía y orientación en el proceso que se avecina», recomienda la especialista.

Finalmente, la nutricionista Carla Novoa, de Clínica Los Carrera detalla que una vez en el camino de la recuperación, es de suma importancia que sea supervisado y controlado por especialistas capacitados para comprender las distintas aristas involucradas en los TCA. «Es importante comprender que no se trata de un proceso lineal. Las personas afectadas necesitarán de la comprensión y apoyo de quienes formen parte de su entorno, ya que muchas veces se presentarán estancamientos e incluso, retrocesos. No es un camino fácil», concluye.


Sobre Clínica Los Carrera
Clínica Los Carrera, parte de RedInterclínica, es un centro médico moderno emplazado en la ciudad de Quilpué, Región de Valparaíso, que garantiza una atención con los más altos estándares de eficiencia y calidad. Su misión es dar acceso a un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 156 médicos y en su infraestructura con 8 pabellones, 29 camas UPC/UTI, 60 camas de hospitalización y 114 box de atención. Más información en https://clinicaloscarrera.cl/

Sobre RedInterclínica
RedInterclínica es una red nacional de clínicas médicas, cuyo objetivo es ofrecer un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, confiable y cálido. En los últimos años ha logrado consolidar el  funcionamiento de sus cuatro recintos asistenciales: Clínica Tarapacá (Región de Tarapacá), Clínica Nueva Cordillera (Región Metropolitana), Clínica Los Carrera y Clínica Los Leones (Ambas en la Región de Valparaíso). Tras ello, su meta es crear una red de clínicas en las regiones más pobladas del país, para convertirse en la mejor alternativa privada para los sectores medios y medios bajos beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y de la previsión de salud privada (ISAPRES). Más información en https://interclinica.cl/

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.