Una parrilla saludable: cinco razones para incluir el jurel en el menú de Fiestas Patrias.

0 1.033
LOS PROFESIONALES RECOMIENDAN ESTA PROTEÍNA MARINA POR SOBRE LAS CARNES ROJAS, DEBIDO A SU AMPLIA VERSATILIDAD EN LA COCINA Y SUS GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD: SON UNA EXCELENTE FUENTE DE OMEGA-3, RICO EN VITAMINAS, MINERALES ESENCIALES Y NUTRIENTES.

Se iniciaron las Fiestas Patrias y los hogares chilenos ya comienzan a planificar las tradicionales comidas que prepararán para esta gran celebración. Un asado en base a carnes rojas es, sin duda, uno de los más conocidos, sin embargo, existen opciones mucho más saludables, siendo el pescado una excelente alternativa para la parrilla.

Según Trinidad Forteza, nutricionista colaboradora de la marca San José de Orizon, el jurel destaca no sólo por sus grandes beneficios para la salud, sino que también por su versatilidad en la cocina y disponibilidad local.

“En estas Fiestas Patrias, recomendamos cambiar la tradicional carne roja por pescados, ya que son una opción más saludable en comparación con los embutidos, debido a su perfil nutricional más favorable, su menor contenido de grasas saturadas y su mayor contenido de ácidos grasos omega-3. Si eliges el jurel, no sólo estarás honrando la rica herencia culinaria de Chile, sino que también estarás cuidando tu salud”, sostiene la profesional.

Por lo mismo, la nutricionista explica en detalle algunos de sus beneficios:

  1. El jurel es una excelente fuente de ácidos grasos polinsaturados omega-3, especialmente EPA y DHA, los cuales son beneficiosos para la salud cardiovascular, ya que pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en sangre y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, también trayendo beneficios a nivel de salud cerebral, y pueden ayudar a reducir la inflamación.
  2. Fuente excepcional de proteínas magras, esenciales para el crecimiento y la reparación de tejidos, así como para mantener la masa muscular y el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico, siendo también fácilmente digeribles. A diferencia de las carnes rojas como el vacuno y embutidos como los chorizos, longaniza, prietas, los pescados tienden a ser más bajos en calorías y grasas saturadas, lo que los convierte en una opción más saludable para quienes desean controlar su ingesta calórica durante las fiestas.
  3. Escoger preparaciones con pescado conlleva a un menor riesgo carcinógeno. La cocción a alta temperatura, como la que se utiliza para preparar embutidos como las longanizas, puede producir sustancias carcinógenas como las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Estos riesgos son menores al cocinar o preparar pescado.
  4. El jurel es rico en vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina D, la vitamina B12, el selenio y el fósforo. La vitamina D es importante para la salud ósea y la función inmunológica, mientras que la vitamina B12 es esencial para la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso.
  5. Los pescados y mariscos contienen nutrientes como el zinc y el selenio, que son importantes para el sistema inmunológico y el funcionamiento cerebral.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.