¿Verano sin vacaciones? Consejos para cuidar la salud mental.

0 11.057
DESPUÉS DE UN AÑO LABORAL Y ESCOLAR NUESTRA MENTE Y CUERPO EMPIEZAN A MOSTRAR SIGNOS DE CANSANCIO, ANHELAMOS VACACIONES. SIN EMBARGO, HAY OCASIONES EN QUE NO ES POSIBLE TOMAR UN DESCANSO.

Frente a este escenario, “es necesario armar un plan de acción para crear instancias de relajo, descanso y diversión para evitar que decaiga la salud mental” explica Viviana Daza, psicóloga de la Clínica NúcleoSalud.

A continuación, consejos útiles y fáciles de llevar a cabo, entregados por la psicóloga, para sortear un verano sin vacaciones:

Hábitos del sueño: Es primordial respetar las horas de sueño. A pesar de que sigamos trabajando o con rutinas diarias, debemos darle a nuestro cuerpo y mente el descanso necesario. En el caso de los adultos lo recomendable es dormir ocho horas, mientras que para los niños la recomendación es de doce horas. Cuando dormimos nuestro cuerpo se repara y en los más pequeños se activa la hormona del crecimiento. Si dormimos menos, esto no ocurre.

Realizar deporte: El ejercicio es un gran aliado en materia de salud mental. Hay muchas cosas que se puede hacer junto a la familia o, incluso, en solitario, como andar en bicicleta, trotar, o realizar caminatas en algún lugar que nos motive. Por eso no es necesario tener tanta indumentaria ni instalaciones deportivas.

Cosas que nos gustan: “Es importante no olvidarse de uno mismo y hacer cosas que nos hagan sentir bien. Pueden ser muy simples, pero si para nosotros son importantes, nos ayudarán a relajarnos si no tenemos la posibilidad de salir en vacaciones”, comenta la psicóloga Daza. Ejemplos pueden ser leer un libro, pintar, realizar sudokus, crucigramas, juegos de mesa, ver películas o escuchar música. Todo contribuye al bienestar de las personas.

Sociabilizar: No encerrarse en las obligaciones laborales. La recomendación es ver a los amigos, darle el tiempo para compartir con ellos. Esto es tan importante para nuestra salud mental como alimentarse bien, dormir o realizar actividad física, porque favorece el sentido de pertenencia y eleva la autoestima, asegura la profesional de la Clínica Núcleo Salud

Alimentación saludable. Aunque muchas veces relacionamos la comida sólo con nutrición, también es importante en la salud mental. Aquí es clave privilegiar una alimentación rica en verduras y frutas, sobre todo las ensaladas verdes que son las que nos ayudan a generar más melatonina de la que nuestro cuerpo produce, lo que favorece a la inducción del sueño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.