Alerta de temporada: Consejos SOCHIMU para un Fin de Año y verano seguro.

0 223
INTOXICACIONES ALIMENTARIAS, ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y ASFIXIAS POR INMERSIÓN SON PARTE DE LAS SITUACIONES MÁS FRECUENTES QUE ATIENDEN LOS SERVICIOS DE URGENCIA EN ESTAS FECHAS, LAS QUE SON EVITABLES EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, SIGUIENDO RECOMENDACIONES SIMPLES.

Ad portas de las fiestas de Fin de Año y la temporada de vacaciones, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) hacen un llamado a la comunidad para adoptar medidas preventivas, fomentar la responsabilidad y el autocuidado con el objetivo de que las familias puedan disfrutar de un Fin de Año y un verano saludables y seguros.

En este contexto, la Dra. Charline Kass subraya que es importante tener en cuenta el valor de la moderación durante las celebraciones.

«En las comidas, tres claves a tener en cuenta: origen, estado al momento de consumir y en cantidades apropiadas. Esto significa que, primero, debo asegurarme de que la procedencia de la comida cumple con las normativas sanitarias, que ha seguido una correcta cadena de frío y que ha tenido una preparación con toda la higiene necesaria. Al consumirla; debemos asegurarnos de que sus características organolépticas son las correctas en sabor, olor, textura, etc. Y aun cuando en estas fiestas podemos comer más que lo habitual, hay que evitar los excesos de grasas y azúcares y, en caso de intolerancias alimenticias, extremar precauciones para prevenir reacciones adversas», advierte.

En el periodo navideño, antes de que los niños jueguen con sus regalos, el Dr. Luis Enberg, presidente de SOCHIMU, insta a una inspección meticulosa de cada juguete.

«Los adultos deben asegurarse de que no haya piezas pequeñas que puedan causar asfixia y optar por juguetes fabricados con materiales no tóxicos, evitando aquellos que puedan contener pinturas con plomo u otros elementos perjudiciales. Además, es fundamental revisar las etiquetas de los productos para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad».

En relación con el uso de fuegos artificiales durante las festividades, la Dra. Kass hace hincapié en disfrutar de espectáculos profesionales en lugar de manipular fuegos artificiales en áreas residenciales. «La negligencia en su uso puede desencadenar no solo incendios sino también graves quemaduras». Asimismo, al referirse al consumo de alcohol destaca la importancia de la moderación y la responsabilidad, recordando que el abuso puede llevar a situaciones de emergencia médica.

En cuanto al verano, con pronósticos de altas temperaturas, el Dr. Enberg recomienda una hidratación constante, el uso de protector solar y evitar la exposición prolongada, especialmente entre las 12 y las 16 horas, prestando atención especial a los grupos más vulnerables, como recién nacidos, personas de la tercera edad y enfermos crónicos. Además, enfatiza la necesidad de velar por la seguridad en playas y piscinas, especialmente con los niños, evitando distracciones y asegurando medidas de protección, como el uso de chalecos salvavidas y supervisión constante.

Finalmente, SOCHIMU destaca que «los accidentes de tránsito y domésticos, los problemas gastrointestinales, las quemaduras por fuegos artificiales, las consecuencias de la ingesta de alcohol o drogas y las descompensaciones por enfermedades base y respiratorias son las razones más comunes por las cuales se busca atención médica en estas fechas y son prevenibles».

Los servicios de urgencia están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y abarcan desde urgencias hospitalarias y de atención primaria hasta postas, ambulancias y situaciones especiales como eventos masivos o catástrofes. La Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia está comprometida con la atención médica de calidad, y nuestro equipo de urgenciólogos está preparado para atender cualquier emergencia.

La prevención y la pronta atención son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de toda la comunidad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.