Fuente de juventud

Antioxidantes

0 581

Chocolate: Un placer saludable

 El chocolate dejó de ser un divino pecado. Diversas investigaciones han determinado que posee un gran valor nutricional, aporta una sensación de bienestar emocional y entrega beneficios para nuestra salud, colaborando, además, con nutrientes esenciales en nuestra dieta como los flavonoides y metilxantinas, que no sólo retardan el envejecimiento, sino también favorecen un equilibrio adecuado de la presión sanguínea y disminuyen la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Debido a su alto contenido en grasa, el chocolate es considerado como una fuente excepcional de energía y un producto híper-mineralizadomagnesio, cobre, hierro y potasio, que además, contribuye al bienestar emocional, mejora el humor y reduce la tensión.

Un fenómeno bastante curioso fue el que llamó la atención del radiólogo Norman Hollenberg. Este investigador observó que los indios Kuna del archipiélago de San Blas en Panamá no padecían de hipertensión arterial, a pesar de la alta ingesta de sodio en su dieta. Notó también que, sólo cuando ellos se trasladaban a las ciudades, este tipo de patologías los comenzaba a afectar. Su conclusión fue sorprendente: el cacao, rico en flavonoides, era la razón por la cual los indios no sufrían esta enfermedad. Asimismo, un estudio realizado por la Universidad de California en Estados Unidos, dice que el cacao tiene un efecto similar al del Ácido Acetil Salicílico, conocido comúnmente como Aspirina, lo que reduce la formación de coágulos sanguíneos que causan ataques cardiacos.

Por otro lado, el cacao, que tiene un alto contenido de antioxidantes y propiedades regeneradoras, drenantes, revitalizantes, suavizantes e hidratantes, se ha convertido en una atractiva materia prima para la industria cosmética. Muchos son, actualmente, los productos de belleza que basan su elaboración en el cacao, debido principalmente a los efectos que tiene en nuestra piel al ponerse en contacto con ella.

 Cacao antioxidante: Su alto contenido de flavonoides permite la prevención del envejecimiento de las células, lo que frena el deterioro de la piel.

  • Cacao reafirmante y reductor: La gran cantidad de flavonoides que posee también ayuda a mejorar la microcirculación sanguínea, devolviéndole la firmeza a nuestra piel y atacando la celulitis.
  • Cacao emoliente: Su alto contenido de lípidos ayuda a mantener la piel suave, hidratada y nutrida, disminuyendo sus niveles de intoxicación.
  • Cacao regenerante: Su alto nivel de lanolina lo hace recomendable para regenerar pieles secas y deterioradas por la radiación UV y otros agentes dañinos para ella.

Usos Cosméticos:

  • Chocoterapia, baños y envolvimientos de chocolate, que reconforta el cuerpo y retrasa el envejecimiento de la piel, dejándola más suave y tersa.
  • Tratamientos faciales, que humectan las pieles secas y dañadas, tonifica el cutis estresado, reponen la energía térmica después de la exposición al sol y remineraliza el metabolismo enzimático por los oligoelementos que contiene.
  • Masajes, realizados con aceite de chocolate, aseguran efectos de relajación y revitalización que dejan la piel más suave, nutrida y perfumada.

Razones para caer en la tentación:

  •  Retarda el proceso de envejecimiento, protegiendo nuestras células
  • Reduce nuestra presión sanguínea y mejora el flujo de sangre al cerebro
  • Contrarresta el colesterol malo y disminuye la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares
  • Estimula nuestra agilidad mental y nuestro estado anímico por la Theobromina que contiene.
  • Ayuda a aliviar el síndrome de fatiga crónica
  • Se recomienda una ingesta de 25 grs. cada 2 días
  • Actúa como bálsamo haciéndonos sentir gratos al consumirlo, principalmente por la acción de la Feniletilamina a nivel del hipotálamo.

Tips

  • Una pequeña tableta de chocolate negro contiene tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tazas de té o dos vasos de vino tinto.
  • Media barra de chocolate a la semana puede mantener a raya el riesgo de que suframos un infarto.
  • El consumo de al menos 40 gr. de chocolate negro rico en flavonoides mejora la función coronaria vascular y disminuye la adhesión de plaquetas, efectos que tienen lugar 2 horas después de haberlo ingerido.
  • Comer chocolate estimula las funciones del cerebro, pues contiene sustancias como la teobromina, la cafeína y la fenetilamina.
  • El consumo de chocolate de leche estimula la memoria verbal y visual, mientras que el consumo de chocolate negro está asociado a una mejora en la capacidad de reacción.
  • Existen actualmente estudios para demostrar que el cacao también tendría algunos efectos anti cancerígenos.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.