Nuevos horizontes para la salud mamaria

Cirugía Oncoplástica

0 785
CIRUGÍAS QUE PERMITEN RESTAURAR LA ARMONÍA CORPORAL Y SICOLÓGICA EN PACIENTES QUE PRESENTEN ALTERACIONES EN SUS MAMAS. CONOCER SUS BENEFICIOS Y SABER DE LAS PRECAUCIONES A LA HORA DE SOMETERSE A ESTE PROCEDIMIENTO ES VITAL.

Con notables avances en materias como la tasa de detección de tumores, incluso no palpables, en los últimos años la medicina ha puesto su mirada en nuevos tratamientos ligados al cáncer mamario, terapias que permitan a la mujer pasar por este difícil trance sin resentir su equilibrio personal y psicológico.

La tendencia actual habla del aumento en el índice de mujeres menores de 35 años y mayores de 65 años con cáncer mamario, por lo que es necesario contar con la asesoría de un equipo profesional multidisciplinario a la hora de tomar una decisión para mejorar la salud mamaria.

La cirugía oncoplástica, no siendo estrictamente algo nuevo, toma técnicas de la cirugía tradicional aplicando procedimientos que se atribuyen a la cirugía reparadora, considerando por sobre todas las cosas el consentimiento informado de la paciente, para sopesar las alternativas existentes, mantener los objetivos oncológicos del tratamiento y el apoyo psicológico necesario para actuar de forma integral.

El Dr. Ciro Bustos Reyes, microcirujano y especialista en Cirugía Oncoplástica por el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (España), entrega algunas claves de la cirugía oncoplástica, sus beneficios, precauciones  y proyecciones.

La oncoplastía y sus características

¿Cuál es el concepto que define a la cirugía oncoplástica aplicada a la mama?

“La cirugía oncoplástica implica que un tumor sea extirpado con un margen de seguridad, en términos de distancia, dejando un tejido sano, y por otro lado, preservar la anatomía de la mama de forma sana. Un equipo experimentado en el tratamiento del cáncer mamario tiene tres armas de trabajo: extirpaciones amplias del tejido mamario con resultados poco estéticos (cirugía tradicional), procedimientos oncoplásticos y mastectomías con reconstrucción inmediata o diferida”.

¿Qué diferencias existen entre la cirugía tradicional y la cirugía oncoplástica?

“Prácticamente no hay diferencias en conceptos técnicos. Con el desarrollo de nuevas quimioterapias y nuevas tecnologías de radiación, la cirugía, en general, tiende a ser menos invasiva, en todos los aspectos de la medicina. Se ha demostrado que la cirugía conservadora en el cáncer mamario tiene resultados de sobrevida similares a la cirugía mutilante. Sin embargo la cirugía oncoplástica tiene dos premisas: un control de la enfermedad y un resultado estético satisfactorio. Como punto especial, la cirugía oncoplástica considera la simetrización de la mama contralateral, hasta las matectomías profilácticas, en casos especiales donde existen los riesgos de herencia genética”.

¿Toda mujer con un cáncer mamario puede aspirar a una cirugía oncoplástica?

“Cualquier paciente puede aspirar a ser tratada con un concepto oncoplástico, pero evidentemente hay factores que van a ser determinantes en este sentido. Entre ellos el tamaño del tumor, ubicación y la radioterapia, que provoca un daño irremediable a los tejidos.

Además, la paciente debe consentir informadamente en el proceso de evaluación, tratamiento y rehabilitación”.

¿Cuál es la realidad internacional con respecto a esta cirugía, y cómo se presenta Chile en estos casos?

“En los países desarrollados donde se han incorporado programas de cirugía oncoplástica dentro del tratamiento del cáncer de mama, todavía las pacientes eligen un procedimiento tradicional y del 20 al 25% de los procedimientos corresponden a cirugía oncoplástica; el resto elige entre cirugía tradicional con extirpaciones amplias. Sospecho que cifras muy similares se manejan en Chile, ya que no está cuantificado”.

¿Aumenta los costos en salud aplicar estas técnicas?

“Evidentemente, cuando una paciente elige un procedimiento de oncoplastía o reconstrucción mamaria, hay que considerar mayores tiempos de recuperación y control, utilización de tecnologías y presencia de grupos especializados. El costo para una institución, de contar con todo este equipamiento y capital humano preparado involucra una inversión mayor”.

¿Puede hablarnos de la experiencia humana que significa trabajar en esta área de la medicina y en su complejo hospitalario?

Las experiencias en el trabajo con pacientes oncológicos son variadas. Te regocijas cuando una paciente tiene éxito en su aspecto físico y emocional, pero reflexionas ante un mal pronóstico. Gracias a un equipo multidisciplinario de cirujanos mamarios, plásticos, oncólogos médicos, radioterapeutas, patólogos y matronas del Hospital en el que me desempeño y en colaboración con el Instituto Oncológico de Viña del Mar, logramos ofrecer a nuestras pacientes un tratamiento integral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − ocho =