Asume nuevo directorio 2024-2025 de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica con énfasis en rol educativo y fomento del autocuidado de pacientes.

0 192.555
ESTA SOCIEDAD, UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DEL PAÍS, ES INHERENTEMENTE CIENTÍFICA Y SU NUEVA DIRECTIVA CONTINUARÁ IMPULSANDO SU LABOR EDUCATIVA EN TODOS LOS ASPECTOS DEL EJERCICIO DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA TANTO PARA PACIENTES Y POBLACIÓN GENERAL, COMO A NIVEL DE PROFESIONALES DE LA SALUD.

En noviembre de 1941 se creó la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, que actualmente integra a más de 150 miembros activos. En este nuevo directorio para el período 2024-2025 la doctora Susana Benítez asumió como presidenta, mientras que el doctor Álvaro Cuadra será el vicepresidente. Le siguen el doctor Cristián Erazo, como secretario general, el doctor José Lasen como tesorero y la doctora Carolina Salisbury como secretaria de actas. Asumen como directores la doctora Claudia Albornoz y el doctor Marcelo Fonseca.

El directorio saliente estuvo conformado por el doctor Alejandro Conejero como presidente, el doctor Cristián Arriagada vicepresidente, la doctora Susana Benítez como tesorera, el doctor Álvaro Cuadra como secretario de actas y el doctor Patricio Covarrubias como secretario general. Las doctoras Andrea Hasbún y María Carolina Salisbury fueron las directoras.


Nuevo directorio periodo 2024-2025 (de izquierda a derecha): El Dr. Marcelo Fonseca (director), la Dra. Carolina Salisbury (secretaria de actas), la Dra. Susana Benítez (presidenta), el Dr. Álvaro Cuadra (vicepresidente), el Dr. José Lasen (tesorero), el Dr. Cristian Erazo (secretario general), y la Dra. Claudia Albornoz (directora).

Los principales lineamientos del directorio 2022-2023 fueron dar a conocer su especialidad y la diversidad de procedimientos que realizan, promover el desarrollo científico y la innovación, y continuar impulsando el proyecto de ley que regula las cirugías con fines de embellecimiento y estética.

La doctora Benítez, que en el directorio anterior se desempeñó como tesorera, en el nuevo periodo, recalca, quieren dar continuidad al trabajo que se estaba realizando. “Es importante tener continuidad en algunas cosas, junto con ir desarrollando e impulsando innovaciones. Nuestra sociedad históricamente ha sido una sociedad científica que además de cumplir un rol educativo, ha colaborado activamente en la discusión de leyes y regulaciones que involucran el ejercicio de la cirugía plástica”, indica.

También destaca la presencia que tiene actualmente la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica en diversas redes sociales, desempeño que destaca como importante de mantener, “nuestro objetivo es llegar a la comunidad, que nos acerquemos a los problemas que existen”, dice. Y en ese sentido, señala que uno de sus planes es retomar la iniciativa de los operativos, y así acercarse a los hospitales como se ha hecho en otras oportunidades.

 

Fortalecer autocuidado

Por otro lado, otro de los lineamientos para el nuevo periodo está el fortalecer la parte académica y educacional. Promover siempre la educación y colaborar en la formación de nuevos profesionales, destaca la nueva presidenta.

“Impulsar el desarrollo de cursos y congresos de nuestra especialidad ha sido una parte importante de nuestra actividad, pero también destacamos la relevancia de la educación en términos de autocuidado y seguridad para los pacientes. En este ámbito continuar enfatizando la campaña del triángulo de seguridad y que su cirujano sea plástico con el fin de promover decisiones informadas al momento de someterse a cirugías plásticas. La sociedad es inherentemente científica preocupada de siempre estar a la vanguardia en conocimientos y tecnología y la idea es proyectar eso y potenciarlo en beneficio de la salud y el bienestar de la población”, detalla.

Atendiendo esa prioridad, dice, se debe continuar con educar a la población en el autocuidado, para que las personas tomen decisiones con respecto a cirugías plásticas bien informadas, que busquen asesoría previa y que la realicen en lugares confiables y autorizados.

“En esta área muchas veces las personas se dejan llevar por el comentario de una amiga o conocido, sin investigar mucho de que se trata. Hoy es posible tener esa información, es muy fácil buscar en la página de Superintendencia de Salud los lugares que están autorizados y los profesionales acreditados, eso es importante reforzarlo en la población en general”, destaca.

 

Tercera mujer presidente

En esta oportunidad, la nueva directiva también marca un hito, la doctora Susana Benítez es la tercera mujer que encabeza la sociedad en más de ocho décadas de existencia. En los períodos 2012-2013, y 2014 y 2015, la doctora Teresa de la Cerda Alarcón, fue presidenta, y posteriormente, la doctora Montserrat Fontbona Torres asumió el cargo entre 2016-2017.

Además, son tres las mujeres las que actualmente están el directorio, ya que junto con la doctora Benítez, están la doctora Carolina Salisbury como secretaria de actas y la doctora Claudia Albornoz, como directora.

“Dentro de las especialidades quirúrgicas la cirugía plástica ha crecido bastante en la presencia femenina. Con la doctora Montserrat Fontbona fuimos compañeras de residencia y había pasado un periodo bien extenso sin mujeres en la residencia en cirugía plástica, sin embargo, ahora vemos muchas becadas mujeres. Nuestra sociedad es bastante equilibrada en ese sentido y se ha ido fortaleciendo la presencia femenina en nuestra sociedad”, destaca.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.