Balón Gástrico: Fran Sfeir recurre a procedimiento para bajar de peso.

0 2.527
FRANCISCA SFEIR, CANTANTE Y ANIMADORA DEL PROGRAMA “SIN CULPAS” DE TV+ DECIDIÓ HACERSE CARGO DE SU SALUD, Y TRAS AÑOS Y AÑOS LUCHANDO CONTRA EL SOBREPESO Y LA RESISTENCIA A LA INSULINA, OPTÓ POR SOMETERSE A UN PROCEDIMIENTO MÉDICO, AMBULATORIO, SIN CIRUGÍAS NI ANESTESIA, LLAMADO BALÓN GÁSTRICO INGERIBLE ALLURION.

“Toda mi vida me he mantenido en mi peso con ejercicio, buena alimentación y mucho esfuerzo por mi resistencia a la insulina. Pero después de mi segundo embarazo quedé con kilos de más que no he podido bajar, ya que no ha sido sostenible vivir en una dieta tan estricta y hacer ejercicio por el estilo de vida que tengo y por mis hijos. Necesitaba ayuda médica para llegar al rango saludable. Esperamos que mejore la resistencia a la insulina», señala Francisca Sfeir.

La cantante y conductora de TV+, agrega que “después de tener a mis amigos empecé a hacerme cargo de mí, lo tomé como una decisión para empezar a hacerme cargo de mis achaques o las condiciones que me aquejan y que he tratado de resolver sin ayuda médica, pero en esta segunda etapa de mi vida quiero también apoyarme por la medicina y atacar el fondo de mis condiciones”.

En tanto que Dr. Waldo Martínez, cirujano digestivo y subdirector quirúrgico de Clínica Colonial, quien estuvo a cargo de todo el proceso con la cantante, explica que “éste es un procedimiento bariátrico que permite la baja de peso, mejorar la salud y algunas enfermedades asociadas al sobrepeso. Su realización es con un dispositivo comprimido, donde con un equipo de radioscopía hacemos que el paciente ingiera la cápsula comprimida, y una vez que esta está en el estómago, procedemos a inflar este balón con suero. Cuando alcanza el volumen de 500 ml dejamos el balón instalado en el estómago. El procedimiento toma alrededor de 20 minutos y se hace con el paciente vigil, lo que permite el regreso del paciente a casa o a su trabajo».

Este tratamiento está indicado para pacientes que sufren de sobrepeso u obesidad leve, es decir, que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 27 y 34, ya que son quienes obtienen mejores resultados. Sin embargo,  también es posible instalar el Balón Gástrico Ingerible en personas que desean bajar de peso, pero que no quieren operarse por distintos motivos, siendo una alternativa cómoda y poco invasiva, debido a que después de 4 meses, el balón se degrada o expulsa, es decir, no es necesaria una intervención para su retiro.

“Para mí, que la resistencia a la insulina ha empeorado al punto de estar casi con pre diabetes, el balón gástrico es la única opción que tengo para una baja de peso de 10 kilos aproximadamente. De lo contrario hubiera tenido que empezar a pincharme una medicación para tratar la resistencia a la insulina. Obviamente todo esto es acompañado de buen estilo de vida, dieta y ejercicio», declara Francisca Sfeir.

“Habitualmente el sobrepeso se relaciona con la resistencia a la insulina, con el hígado graso, con la alteración del colesterol y triglicéridos. Se sabe que una baja de peso entre un 5 y 10% logra eliminar o disminuir estas enfermedades previniendo su progresión, y eso es lo que queremos conseguir con Francisca en este periodo de 16 semanas, donde al igual que cualquier paciente, estará intensamente apoyada por nutricionistas y kinesiólogos de modo que retome sus hábitos de horarios de alimentación, calidad de alimentación  y actividad física. Es así como el paciente logra cambiar sus hábitos y las estadísticas muestran que al año de haber instalado el balón, es decir bastante tiempo, los pacientes siguen bajando de peso con la adquisición de nuevos hábitos», comenta Dr. Waldo Martínez, cirujano digestivo y subdirector quirúrgico de Clínica Colonial.

En cuanto a cómo fue el procedimiento, que recién comienza, Francisca Sfeir reveló que “la verdad es que no sentí dolor, hay una incomodidad menor, da un poco de asco y obviamente reacciona la guata, pero es súper aguantable. Ya se me quitó el miedo. Ahora vienen las ganas de ponerme las pilas, de seguir el proceso de programa de balón gástrico Allurion, de sanarme y de tener un mayor bienestar en conjunto con el apoyo de Dr. Waldo Martínez y su equipo».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.