Clínica Colonial, pionera en innovadora cirugía

Nuevo avance médico

0 144
UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE MÁS AFECTAN AL ESÓFAGO, Y QUE QUIZÁS ES POCO CONOCIDA, YA QUE SE TIENDE A CONFUNDIR CON REFLUJO, ES LA ACALASIA ESOFÁGICA, PATOLOGÍA QUE PROVOCA QUE LAS PERSONAS NO PUEDAN TRAGAR ALIMENTOS, YA QUE ESTOS NO LLEGAN AL ESTÓMAGO Y POR ENDE LES CAUSA DOLOR, BAJA IMPORTANTE DE PESO, E INCLUSO DEVOLUCIÓN DE LAS COMIDAS. SIN EMBARGO, LA VIDA DE ESTOS PACIENTES ESTÁ POR CAMBIAR GRACIAS A UN NUEVO AVANCE EN SU TRATAMIENTO Y EN LA TECNOLOGÍA.

Hoy, gracias a Clínica Colonial, se realizará por primera vez en Chile un curso internacional de Cirugía Endoscópica Avanzada POEM.

“Es primera vez que se hace en Chile un evento de esta magnitud, donde participarán cinco  exponentes mundiales, como por ejemplo, el Dr. Said Nabi que va a viajar desde la India para poder acompañarnos y enseñar todos sus tips y técnicas para poder operar a los pacientes de la mejor manera y de la forma más segura”, señala el Dr. Arturo Valle, cirujano endoscópico de Clínica Colonial.

Dr. Arturo Valle, cirujano endoscópico de Clínica Colonial.

 

Es así como profesionales médicos de Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, entre otros podrán capacitarse en esta nueva técnica de cirugía POEM que beneficiará de manera importante a los pacientes que sufren de acalasia esofágica. Esta cirugía se realiza exclusivamente por vía endoscópica, sin necesidad de realizar ninguna incisión en la persona. El especialista y coordinador del curso en Chile, agrega que “antes para operar teníamos que hacer una incisión en el abdomen o usar laparoscopía, por lo que la recuperación era mucho más lenta. Con esta nueva tecnología y avance médico, el proceso es mucho más ameno para el paciente, e incluso se consiguen mejores resultados”.

La cirugía en sí misma consiste en que a través de una endoscopía, se entra por la boca al esófago, se hace una pequeña incisión a lo largo del esófago, se separan las capas y posteriormente se corta el músculo que está contraído permanentemente en los pacientes con acalasia. “Es una cirugía que implica tremendos cambios y tiene una recuperación mucho más rápida. Los pacientes empiezan a realimentarse una hora después del procedimiento y no a las 24 horas como antes,  el alta es al día siguiente y pueden comenzar una vida absolutamente normal a los 10-14 dias, a diferencia de la cirugía clásica, que es prácticamente a las 4 semanas. Desde todo punto de vista es mucho mejor tolerada, amigable y aceptada por los mismos pacientes”, explica Dr. Arturo Valle.

Es importante destacar, que además, este avance permitirá tratar a pacientes que ya han sido operados por cirugía tradicional y que eventualmente volvieron a presentar esta enfermedad o no quedaron bien desde un comienzo. Antes esta posibilidad no existía para ellos, quienes tenían que continuar con síntomas y dificultades para poder ingerir alimentos.

“Esto es un hecho muy importante para el área médica y para Clínica Colonial, ya que no muchos  doctores hacemos este tipo de cirugía endoscópica, entonces el hecho de poder generar un curso de primer nivel internacional y que esté a la vanguardia con la idea de poder difundir esta técnica y llevarla como alternativa de tratamiento para los pacientes a lugares donde no se está haciendo en Latinoamérica por ejemplo, o en mismo Chile, es un tremendo avance tanto para los pacientes como para el crecimiento de la cirugía mínimamente invasiva. Además demuestra que tanto la organización, infraestructura y capacidad humana de Clínica Colonial, tiene las facultades para desarrollar un curso de primer nivel, con tecnología de punta, con los estándares de seguridad y calidad internacionales para poder resolver patologías complejas y que en el fondo va a la vanguardia tanto con el desarrollo de la docencia como de los avances tecnológicos de nuevas técnicas quirúrgicas en beneficio de los pacientes”, comenta el especialista.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =