Consumo de productos de cuidado personal en Chile crece casi 8% en 2021

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MAYORES LIBERTADES PARA SALIR DEL CONFINAMIENTO TRAS EL PROCESO DE VACUNACIÓN; LA REAPERTURA DEL COMERCIO; Y RETOMAR LA VIDA CON NUEVAS NORMAS DE CONVIVENCIA SON LOS FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN ESTE INCREMENTO, SEGÚN LA GERENTA GENERAL DE GENOMMA LAB CHILE, MARIA LAURA MURUA. SEGÚN ESTUDIO DE NIELSEN, DURANTE LA PANDEMIA, EL CONSUMO PER CÁPITA DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL HA CRECIDO POR MES A NIVELES DE UN 10% Y UN 25% CON PEAKS EN INVIERNO 2021.

Un importante aumento registró el consumo de productos de cuidado personal en Chile según un estudio realizado por Nielsen, el cual muestra que la preferencia por estos se incrementó 7,9% durante 2021 en comparación con el año anterior. Según María Laura Murua, gerenta general de Genomma Lab Chile, el aumento del consumo de estos productos está influido por factores como las mayores libertades para salir del confinamiento tras el proceso de vacunación; la reapertura del comercio; y algunos cambios relevantes en los hábitos de consumo en la categoría personal care.

Según el reporte, el trimestre móvil en que más creció el consumo de productos de este tipo fue mayo, junio y julio con un 25,3%. El consumo per cápita de productos de cuidado personal ha crecido a niveles de entre un 10% y un 25% durante 2021.

Al analizar el tipo de canales de venta de estos productos, vemos que en supermercados avanzó un 9,3%, mientras que en el ámbito de perfumería y farmacia creció  3,2% reflejando que, a raíz de la pandemia, se despertó un mayor interés por usar este tipo de productos y que el crecimiento fue estable durante la crisis. Particularmente, la categoría Skin Care (cuidado de la piel) se expande entre los 30 y los 49 años. Además, los productos de esta categoría que han tenido mayor aumento en su consumo en el periodo señalado son las cremas faciales (2,8%) y para manos y cuerpo (7,5%).

“Este aumento en las cremas de manos tiene como uno de sus principales factores el uso de alcohol gel”, añade María Laura Murua.

En lo que respecta al consumo en general aumentó un 17,6% en valores en 2021 mientras que el precio promedio subió un 7,7%.

Nuevas tendencias

Respecto a los canales de ventas, vemos que hubo un crecimiento promedio de 5,2% en 2021 producto del impacto de cuarentena con un peak de 6,7% en abril. Asimismo, la venta de productos de cuidado personal llamados “limpios” de sulfatos y colores artificiales tuvo un incremento de 8,1% en sus ventas. Según María Laura Murua,  “el consumidor chileno cada vez es más exigente y más responsable porque espera que las marcas aporten en términos de sustentabilidad”. La información muestra que antes de la crisis sanitaria, en Chile había un consumo per cápita de cuidado personal con índices muy bajos, en comparación a otros países de la región.

 

María Laura Murua, Gerente General Genomma Lab Chile

María Laura Murua, comenta que “los consumidores ya no solo compran un artículo para el cuidado personal. Por ejemplo, los compradores se llevan un kit completo para efectuarse limpiezas faciales completas y todo lo referente al skin care”.

En este contexto, Genomma se ha planteado como objetivo duplicar su negocio en Chile superando los US$100 millones en 2025. “Consideramos clave para lograr esta meta, la diversificación de portafolio y la ampliación de los canales de distribución”, sostiene la ejecutiva. Por otro lado, la meta de Genomma Lab hacia 2025 de cara a su estrategia de sostenibilidad es tener empaques 100% reciclables, “por lo que nos encontramos trabajando para alcanzar esta meta con nuestros empaques actuales, lo cual además va en línea con la Ley REP”.

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