COVID-19: Chile implementará “Pase de Movilidad”

0 35

Fue el propio presidente de la República quien, en el aeropuerto de Santiago, oficializó el que será “Pase de Movilidad”, instrumento con el que quienes hayan completado su esquema de vacunación podrán acceder a mayores libertades en comunas que se encuentren en cuarentena o transición, y que entrará en funcionamiento “desde esta semana”, según declaró el primer mandatario.

Revisa a continuación las preguntas frecuentes relativas a este tema:

¿Quiénes podrán obtenerlo?

Toda persona mayor de 18 años que haya cumplido con al menos 14 días desde la administración de la única dosis de la vacuna CanSino; o la segundad dosis de las vacunas AstraZeneca, Pfizer – Biontech o Sinovac. En el caso de los menores de 18 años, deberán estar acompañados de sus padres o tutores para acceder a los beneficios de este “carnet verde”.

¿Cómo se obtiene?

Quienes quieran acceder a este nuevo documento de forma digital pueden hacerlo a través de www.mevacuno.gob.cl, utilizando para esto el correo electrónico o ingresando con Clave Única.

El documento se puede solicitar, además, en los consultorios y puntos de vacunación, para quienes no cuenten con los medios digitales o prefieran una copia física. Mientras, los mayores de 70 años están habilitados para utilizar su carnet de identidad junto a la “Tarjeta de vacunación”.

Cabe destacar que el código QR es personal y único, por lo que al ser escaneado se informará si el Pase de movilidad de encuentra habilitado.

¿Cuáles son los beneficios asociados?

El «Pase de Movilidad» solo servirá para  hacer viajes interregionales, mientras las fronteras chilenas se mantendrán cerradas al menos hasta el 15 de junio.

Principalmente la libertad de desplazamiento en comunas que estén en Fase 1 (Cuarentena) o Fase 2 (Transición), durante fines de semanas y festivos, manteniendo el cumplimiento de las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso, como lo son los aforos en reuniones sociales, horario de toque de queda y medidas de autocuidado, como uso de uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, etc.

El documento permitirá, además, la realización de viajes interregionales entre comunas que se encuentren al menos en la Fase 2 (Transición), aun cuando deban respetarse las restricciones de la comuna en que se encuentre la persona. Actualmente este “Pase de Movilidad” no tiene implicancias para la realización de viajes al exterior.

¿Qué no cambia con esta implementación?

Aún cuando este documento permite mayores libertades, el Gobierno ha sido enfático que esta alternativa no tiene efectos sobre los aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en Fase 1 y 2 (durante los fines de semana y festivos). Otros aspectos que no se ven alterados son el que quienes porten el pase deben cumplir el toque de queda, acatar las indicaciones de aforos, restricciones de operación y actividades restringidas del plan Paso a Paso y la prohibición de la realización de trabajo presencial a quienes no tengan permiso para ello.

¿Quiénes fiscalizar su porte?

Al igual que con otros permisos de desplazamiento, es la autoridad sanitaria o fiscalizadora quienes controlarán el uso del “Pase de Movilidad”, además del personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que pueden funcionar en Fase 1 (cuarentena) y empresas operadoras de transporte y la autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =