COVID-19: “Variante de la India” ya se encuentra presente en 44 países.

0 288
PREOCUPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ESTÁ CAUSANDO EL AVANCE DE LA VARIANTE B.1.617, CONOCIDA POPULARMENTE COMO LA VARIANTE “DE LA INDIA”, QUE YA SE ENCUENTRA PRESENTE EN 44 PAÍSES DEL MUNDO.

La cepa, que llegó a cobrar la vida de más de 4.200 personas en su país de origen hace pocos días, parece tener una capacidad de contagio mayor, ya que en febrero la situación parecía haberse controlado, cuando se registró una disminución del 90% de los casos diarios en comparación con el peak de su “primera ola”.

De esta forma, el segundo país más populoso del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, ha concentrado el 95% de lo casos y el 93% de las muertes correspondientes en el sudeste asiático, además de la mitad de los casos a nivel mundial y casi un tercio de las muertes en todo el orbe.

.

Esto ha producido que durante las últimas semanas el panorama se haya vuelto crítico, con hospitales sin insumos e infraestructura para recibir y atender a los pacientes, situación que parece empeorar en la zonas rurales, donde el acceso al sistema de salud se dificulta aún más.

 

Our World in Data informó, además, que en relación a su proceso de vacunación, India ha alcanzado a vacunar de forma completa a apenas el 2,9% de su población.

Aún así, hay diversos factores que podrían explicar en parte “la tormenta perfecta” que se está produciendo en India, ya que las medidas de distanciamiento social, confinamiento y otras no han podido ser implementadas de manera generalizada, por factores como la densidad poblacional del país, y otros aspectos como las diversas reuniones políticas y religiosas que congregan.

El que la OMS clasifique una variante de COVID-19 como “preocupante”, significa que esta puede causar una enfermedad más grave, no responder ante los tratamientos que se han desarrollado, ser más transmisible o incluso no ser detectada por las pruebas estándar, independiente que según lo que indicaron “no se conocen bien las contribuciones exactas de cada uno de estos factores en el aumento de la transmisión en la India”.

Mientras, Estados Unidos y Reino Unido, países también afectados de manera importante por la pandemia, calificaron como “de interés” la variante y están atentos al avance. “no sabemos si esto va a causar problemas significativos en otoño”, indicó el jefe médico de Inglaterra, Chris Whitty.

Mientras, en América, la cepa ha sido detectada en Estados Unidos, México, Guyana Francesa y Brasil. Este último se encuentra, además, está lidiando con la “variante P.1” (presente en Chile), una que podría ser aún más agresiva y peligrosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.