Día Internacional de la Felicidad: 32% de las personas en chile están satisfechas con sus vidas y 16%.

0 66.748
ESTUDIO DE CORPA ESTUDIOS DE MERCADO DA CUENTA DE CUÁN SATISFECHOS CON SU VIDA ESTÁN LOS CHILENOS Y CÓMO LA CALIDAD DEL SUEÑO AFECTA EN SU DÍA A DÍA.

Este miércoles 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, fecha establecida por las Naciones Unidas para reconocer la importancia de la felicidad y el bienestar de las personas.

En este contexto, Corpa Estudios de Mercado, dio a conocer el nivel de satisfacción de la población chilena, en relación con su vida.

Frente a la interrogante, ¿Cuán satisfecho/a estás con tu vida en este momento?, los resultados indican en 2023 que 32% de las personas están satisfechas, 16% completamente insatisfechas, 21% ni satisfecho ni insatisfecho, y  31% satisfecho.

Lo anterior, en relación con el año 2020, año en donde Chile y el mundo atravesaba una pandemia, tiene una diferencia considerable, puesto que, 23% estaba completamente satisfecho (9 puntos porcentuales menos que en 2023), 40% indicaba estar satisfecho, 25% ni satisfecho ni insatisfecho y un 12% completamente insatisfecho (4 puntos menos que en 2023).

«Entre los principales resultados, destaca una diferencia considerable entre la pandemia y el año 2023. Además se observan diferencias por casi todas las variables, por ejemplo, las personas con más dinero son más felices, y la calidad del sueño es fundamental», señaló Pavel Castillo, gerente de Intelligence en Corpa Estudios de Mercado.

En detalle, las personas mayores de 50 años, pertenecientes al tramo ABC1, en 2020 el 2% era infeliz, mientras que en 2023 sólo un 4%, por lo tanto, en 2023, 47% de las personas mencionadas (hombres y mujeres), dicen estar completamente satisfechos con su vida, y 36% satisfechos. 

En el caso de las personas de la misma edad, pero pertenecientes al tramo C3DE, en 2023, 33% dice estar completamente satisfecho y 14% completamente insatisfecho.

Para la psicóloga clínica especialista en adultos, Nicole Arias, en cuanto a cómo percibe la población chilena la felicidad, señala que: «En la pandemia había menores índices de satisfacción con sus vidas, hay una percepción distinta, la gente se dio cuenta de qué cosas quería y qué cosas no quería. Lo anterior en el ámbito de las relaciones de pareja, trabajo. Si lo comparamos con esa época, sí creo que ha habido mayores índices de satisfacción con la vida. Hoy en día la gente está más tranquila, ya no está en un estado de alerta respecto al peligro de qué pasa si me contagio, y al sacar ese factor estresor, hubo también bastante más relajo».

Nivel de satisfacción y calidad del sueño 

Otro de los temas que toma en cuenta el estudio de Corpa, es la relación que tiene el dormir bien con la satisfacción de la vida. En este ítem, los resultados indican que, quienes dicen dormir bien, un 55% está completamente satisfecha con su vida.

Las personas entre 18 y 30 años, que pertenecen al tramo C3DE y tienen buena calidad del sueño, están completamente satisfechos con sus vidas (35%). En tanto, 23% dice estar completamente insatisfecho. Lo anterior, aumentó en relación con el año 2020 en pandemia, ya que, 21% decía estar completamente satisfecho.

En una escala del 1 a 10, las personas de clase media alta en Chile son más felices (7,6) que las personas que pertenecen a la clase media baja (6,8).

Ahora, al considerar la muestra total de los encuestados, es decir, personas desde los 18 a mayores de 50, del tramo ACB1C2 y C3DE, con una excelente calidad del sueño, 59% respondió estar completamente satisfechos con sus vidas, y 14% completamente insatisfecho.

El estudio revela que las personas que pertenecen a un estrato social bajo y tiene una pésima calidad del sueño están insatisfechas con sus vidas (29% insatisfechas con sus vidas), y solo un 17% está completamente satisfecho.

Para Arias, más allá del estrato social, lo que apuntan los datos del estudio es que mientras mejor calidad de sueño, mejor índices de satisfacción que se tienen con la vida o felicidad y esto se explica por «al dormir mejor, las emociones están más reguladas, no hay un estado de alerta, no está presente esa sensación irritable que genera la deprivación o el mal dormir, y por eso se asocia. Por tanto, incluye, no es el único factor, pero el tema del dormir es un factor importante».

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que las personas adultas duerman al menos entre siete y ocho horas por día y en los mismos horarios, debido a que cuando el sueño es deficiente, los ojos y el sentido de la vista se ven comprometidos con una hipersensibilidad a la luz y a otros factores. Además, afecta en la calidad de vida del ser humano, puesto que, la calidad del sueño y su cantidad influye directamente en la salud.

Según Castillo, «la satisfacción con la vida es algo que se va construyendo, los buenos hábitos, como dormir bien, son claramente factores que afectan de manera positiva en todo ámbito, incluyendo ser más felices».

En términos sociales, existen grupos con amplias diferencias en sus niveles de satisfacción con la vida, por ejemplo, «los jóvenes parece que se quedan atrás frente a los más mayores. También hay diferencias importantes por grupos socioeconómicos, algo similar a lo que ocurre en otros países, pero que demuestra que no da igual las condiciones socio materiales que tenemos en nuestra vida», agregó el gerente de Intelligence en Corpa, Pavel Castillo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.