Día Internacional del Bastón Blanco: Un llamado a la conciencia y la solidaridad con la discapacidad visual.

0 1.288
LA FUNDACIÓN CHILENA PARA LA DISCAPACIDAD REALIZA LLAMADO A CONCIENTIZAR RESPECTO A LA DISCAPACIDAD VISUAL SU INCLUSIÓN.

En el marco del Día del Bastón Blanco, que se conmemora este 15 de octubre, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) se une a esta importante celebración, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual y promover la inclusión en todos los aspectos de la vida.

Cabe destacar que el bastón blanco es un símbolo universal de independencia y movilidad para aquellos que enfrentan desafíos visuales. Es por esta razón que la FCHD, como todos los años, promueve esta importante iniciativa de destacar e incentivar a construir una sociedad más inclusiva que respete los derechos y la autonomía de todas las personas.  

El presidente y fundador de la FCHD, Matías Poblete se refirió a esta fecha y reiteró el llamado a generar conciencia.

«Para quienes tenemos una situación de discapacidad visual, el bastón blanco es una herramienta muy importante, primero nos identifica como personas ciegas o con baja visión, segundo nos ayuda a identificar los obstáculos que generalmente están en el suelo donde caminamos, pero el bastón blanco no resuelve las barreras de accesibilidad que tienen las personas en situación de discapacidad, por lo tanto, es importante que exista conciencia en la sociedad para que esas barreras arquitectónicas que existen puedan ser eliminadas, y así las personas que ocupamos el bastón blanco podamos desplazarnos de manera autónoma y segura», señaló.

Cabe destacar que la Fundación Chilena para la Discapacidad, para conmemorar esta fecha, llevará a cabo en distintas regiones del país, junto a empresas y colaboradores, diversas actividades que tienen como propósito generar conciencia en la sociedad respecto al bastón blanco. 

 

Un día histórico

El Día del Bastón Blanco tiene sus raíces en la necesidad de crear conciencia sobre la independencia y los desafíos enfrentados por las personas con discapacidad visual. La elección del bastón blanco como símbolo se remonta a la década de 1920.

La historia de este día especial está vinculada a la figura de James Biggs, un fotógrafo británico que quedó sin visión después de un accidente en 1921. Biggs, buscando una manera de indicar su ceguera a los demás mientras caminaba por la calle, pintó su bastón blanco de guía con pintura blanca para hacerlo más visible. Esto le ayudó a comunicar su situación y necesidad de asistencia a quienes lo rodeaban.

Pero eso no es todo, porque Dorothy Harrison Eustis, una activista estadounidense que trabajaba en la formación de perros guía para personas con discapacidad visual, se enteró de la idea de Biggs. Inspirada por su innovador enfoque, propuso la idea del bastón blanco como símbolo internacional de la ceguera y la necesidad de asistencia.

La primera organización en adoptar oficialmente el bastón blanco fue la Liga de Ayuda a los Ciegos de Francia en 1931. En 1931, la Liga proclamó el 15 de octubre como el Día del Bastón Blanco, que luego fue adoptado por muchas otras organizaciones en todo el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.